Ayudas, financiación e inversión

Andalucía respalda casi 25.000 proyectos desde 1991 en impulso zonas rurales

jueves, 30 de agosto de 2018


Desarrollo Rural Cultivos forestal (Foto Generalitat valenciana)


La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha impulsado un total de 24.597 proyectos de desarrollo rural desde la puesta en marcha en 1991 de la iniciativa comunitaria Leader, un elemento clave para el mundo rural de la Unión Europea.


Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García Benítez, durante su participación en una mesa redonda llevada a cabo en el curso sobre 'Desarrollo y cambio rural en la Unión Europea. Leader 2007-13', que se celebra en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de Baeza (Jaén).


García Benítez ha puesto en valor estas actuaciones así como la inversión desde su puesta en marcha, de más de 4.986 millones de euros en el marco de las distintas actuaciones para el desarrollo de estas zonas, una cantidad a la que ahora se suman los 242 millones de euros que se van a poner a disposición de estos programas hasta 2020.


En la mesa redonda se ha abordado el impacto de estas iniciativas de transformación de las zonas rurales, al respecto de lo cual se ha destacado la amplia cobertura tanto en superficie como en población de estas medidas, el incremento del grado de participación de los agentes clave de los territorios, la autonomía de los GDR o los logros en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.


Durante su participación en el curso de la UNIA, Manuel García Benítez ha recordado que la Comisión Europea obliga, a través del reglamento del Fondo Agrario Feader, a destinar una inversión mínima de un 5 % del presupuesto del Programa de Desarrollo Rural (PDR) a la iniciativa local Leader.


Sin embargo, "Andalucía ha apostado por los Grupos de Desarrollo Rural de tal manera que ha aumentado este porcentaje hasta el 12%, lo que es una prueba del convencimiento de la Consejería en esta línea y en la necesidad de apoyar a los GDR, ya que permiten a las personas que viven en nuestros municipios tener opciones de quedarse en ellos y desarrollar allí su proyecto de vida".


En Andalucía hay 52 zonas rurales que se benefician del programa Leader y que sólo en la convocatoria de 2017 han presentado 3.300 solicitudes para poner en marcha nuevos proyectos que, según García Benítez, "son nuevas ideas para invertir en el territorio".


En este sentido, la Consejería tiene previsto en conjunto poner a disposición de los GDR más de 242 millones de euros hasta 2020. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD