Cítricos

La producción de lima en la Región de Murcia crece más de un 25 por ciento en los dos últimos años

lunes, 3 de septiembre de 2018


Lima u00e1rbol (Foto vixcom)


La producción de lima en la Región ha crecido más de un 25 por ciento desde 2015. Este cítrico se cultiva en 54 hectáreas, con una producción de 530 toneladas el pasado año, lo que significa que Murcia es una de las comunidades autónomas con mayor superficie de producción del país.


Este producto se está expandiendo cada vez más en el territorio nacional y cerca de un 17 por ciento se exporta fuera de España, con un valor de unos 120.000 euros, con Francia y Canadá como principales destinos.


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó una finca de limas, que están en plena campaña de recolección en Abanilla, y desatacó que “esta finca refleja la adaptación de los agricultores al cambio climático con cultivos como la lima, mandarina, naranja, limón y granado".


"Además, los precios de venta son muy buenos y todo esto, unido a una creciente demanda, convierte a las limas en un producto muy atractivo”, añadió.


La comercialización se produce a partir de las primeras semanas de agosto y hasta mediados de octubre. De esta forma se cubre el hueco desde el final de la campaña de limón Verna hasta el arranque de la recolección de limón Fino.


El consejero resaltó que “la fuerte demanda de los consumidores de este cítrico está provocando que el mercado europeo solicite cada vez más lima española frente a la sudamericana, gracias a su mayor calidad y mejor garantía sanitaria”.


Una de las principales características de las limas es su intenso y potente aroma, así como el sabor, dependiendo de las variedades ácidas o dulces, que le hace ser un producto apetecible y que está aumentando sus expectativas de cultivo.


Se trata de una especie sensible a la salinidad de los suelos, que se desarrolla en terrenos pedregosos, poco profundos y con escasa materia orgánica, según indicaron desde la Consejería de Agricultura. Por este motivo, las zonas del sureste español son aptas para la plantación de los limeros.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD