Planificación Hidráulica

Francisco Javier García, nuevo comisario de Aguas de la CHS, y Adolfo Mérida comisario adjunto

lunes, 3 de septiembre de 2018


Francisco Javier Garcu00eda Garay


El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, ha renovado el Consejo de Dirección del organismo de cuenca. Todos ellos son profesionales con una dilatada experiencia en la Administración General del Estado y que conocen a la perfección el funcionamiento de la CHS. 


Las cuatro unidades administrativas dependientes de la Presidencia que componen este organismo son Comisaría de Aguas, Dirección Técnica, Secretaría General y Oficina de Planificación Hidrológica, informaron fuentes de la CHS.


Comisaría de Aguas


Al frente de Comisaría de Aguas ha sido nombrado Francisco Javier García, que estará acompañado por Adolfo Mérida como Comisario Adjunto. Nacido en Murcia, en 1961, es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la especialidad de Transportes por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde 1991 ha desempeñado diversos puestos en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia, y en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Hasta ahora desempeñaba la Jefatura del Área de Gestión Económica y Financiera en la Confederación Hidrográfica del Segura.


Adolfo Mérida Abril (Murcia, 1979) es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha desarrollado su carrera profesional primero en la Subdirección de Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, para trabajar posteriormente en la Oficina de Planificación Hidrológica como jefe de Servicio de Planes y Proyectos, participando en la elaboración del Plan Hidrológico. Desde 2015 desempeña sus funciones en Dirección Técnica como ingeniero director de diversos proyectos y obras. Además, coordina el proyecto Life+ Ripisilvanatura y ha dirigido la implantación del SAIH correspondiente al Postrasvase.


Dirección Técnica


Carlos Marco (Madrid, 1956) desempeñará el puesto de Director Técnico de la Confederación Hidrográfica del Segura. Es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid en la especialidad de Hidráulica y Energética, y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Premio extraordinario del Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid a la mejor tesis doctoral “Análisis del fenómeno de acoplamiento de frecuencias en las presas de arco-gravedad”. 


Carlos Marco es Jefe del Área de Proyectos y Obras de la Confederación Hidrográfica del Segura desde 2005 y vocal colaborador del Comité Nacional Español de Grandes Presas en el Comité Técnico de cálculo de Presas desde 2005. Posee más de 35 años de experiencia en cálculo y redacción de todo tipo de proyectos de Obras Hidráulicas así como en la dirección y control de la ejecución de los mismos para la Dirección General del Agua. Profesor universitario de Obras Hidráulicas e Hidráulica y Mecánica de Fluidos, tiene diversas publicaciones, libros y artículos en revistas técnicas indexadas y congresos nacionales e internacionales sobre presas, otras obras hidráulicas y materiales de última generación.


Secretaría General


La nueva Secretaria General de la Confederación Hidrográfica del Segura será Mónica Gonzalo (Madrid, 1969), quien es Licenciada en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares (CEU) y Máster en Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Carlos III de Madrid en 1994. Ingresó por oposición en 1998 en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, aprobando el mismo año las oposiciones al Cuerpo Técnico Superior de Administración General de la Comunidad de Madrid. 


En la Confederación Hidrográfica del Segura ha ocupado los puestos de Jefe de Servicio de Recursos y Jefe de Servicio de Régimen Jurídico antes de dirigir el Área Jurídico-Patrimonial de la Secretaría General desde el año 2005 hasta la actualidad, participando en reuniones y ponencias técnicas sobre Comunidades de Regantes así como de otras materias referidas al Derecho de Aguas. En el marco de su formación, ha seguido estudios en L’ École National d’’Administration Publique en París y en la Universidad de Ámsterdam en los Países Bajos, obteniendo la suficiencia investigadora por la Universidad Complutense de Madrid, donde cursó estudios de Doctorado en 1996. Es miembro de la Junta de Personal de la Administración Periférica de la AGE en Murcia desde junio de 2011. En otro orden de cosas, es licenciada en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia


Oficina de Planificación Hidrológica


Finalmente, Jesús García (Murcia, 1966) continúa al frente de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHS.

Jesús García Martínez (Murcia, 1966) es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con especialidad en Hidráulica y Energética por la Universidad Politécnica de Valencia. Su trayectoria profesional se inició en el año 1991 en la empresa privada y desde el año 1997 ejerce labores de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del Estado, primero en la Confederación Hidrográfica del Júcar y con posterioridad en la del Segura. En esta última viene ocupando desde el año 1999 distintos puestos de trabajo en la Comisaría de Aguas, la Dirección Técnica y la Oficina de Planificación Hidrológica, siendo el actual Jefe de esta Oficina desde el año 2012. Ha participado entre otros en la elaboración de los dos últimos planes hidrológicos de la Demarcación y en la revisión del Plan Especial de Sequía.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD