Frutas y Hortalizas

La Región de Murcia aspira a incrementar un 30% sus exportaciones de fruta de hueso al mercado chino

viernes, 7 de septiembre de 2018


94768 20180906Fruit2


Doce empresas murcianas participan en el espacio de España de Asia Fruit Logistica con el apoyo del Gobierno regional, que se ha marcado como objetivo incrementar este año en un 30 por ciento las exportaciones directas a China de fruta de hueso hasta alcanzar los 40 millones de euros.


La delegación murciana es la más numerosa en esta acción de comercio exterior, cuya finalidad es la entrada y consolidación en el mayor mercado del mundo de frutas y verduras y uno de los que cuentan con mayor potencial de crecimiento para la Región de Murcia. Además, la feria es el escaparate clave para alcanzar acuerdos de distribución tanto en China, como toda Asia y Oceanía.


De hecho, durante la Asia Fruir Logistica se establecen contactos comerciales que favorecen la llegada de frutas de hueso y cítricos a China. Las empresas de España y la Región de Murcia cuentan con la ventaja competitiva de la calidad de sus productos y los protocolos firmados con China que favorecen su entrada frente a frutas de terceros países.


El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, afirmó que “la delegación de empresas murcianas en esta importante cita, tanto para el mercado Chino, como para todo el asiático y el de Oceanía, continúa y refuerza el trabajo desarrollado durante los últimos años y servirá para incrementar las exportaciones de frutas a China, que el año pasado llegaron hasta los 30,32 millones de euros. La Región de Murcia es la segunda provincia más exportadora en estos productos por detrás de Valencia”.


De hecho, la presencia de empresas de la Región de Murcia en Hong Kong en Asia Fruit Logistica se ha incrementado de siete a doce, al participar este año Apoexpa, Anabella, Frutas Torero, Hispagroup, Moyca, Gruventa, Uniland, Reel Innovation, Campotejar, Avance Agrícola, Frutas El Ciruelo y Jaguitrade. 


Asimismo, otras empresas murcianas han acudido a esta cita con espacio propio, como es el caso de las empresas Jimbo Fresh y Melones El Abuelo, cuyos productos son muy apreciados en el mercado asiático, según explicaron desde la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente.


Celdrán puntualizó que “estamos ante el mayor mercado alimentario del mundo, con unas cifras de venta de frutas de 200.000 millones de toneladas y con un crecimiento anual en los últimos seis años del 33 por ciento. Aunque China también es el mayor productor mundial, las empresas de la Región tienen grandes oportunidades gracias a sus productos de calidad reclamados por una cada vez más por la clase media y alta que busca productos excelentes y exclusivos”.


Uno de los trabajos que se está desarrollando consiste en contar con un protocolo para la exportación a China de la uva, como el que ya se tiene con el de frutas de hueso (melocotones, nectarinas, paraguayos y ciruelas) y el de cítricos (naranjas, limones, mandarinas y pomelos). Para lograr este fin, inspectores chinos visitarán la Región en las próximas semanas para comprobar los procesos de producción y todas las garantís higiénico-sanitarias.


“Las variedades de uva que producen empresas de la Región, muchas de ellas tras años de investigación y patentadas, hace que se abran importantes posibilidades de exportación al mercado chino y asiático. Desde la Comunidad Autónoma seguiremos apoyando a nuestras empresas para lograr el objetivo de exportar cada día más y en mejor generando empleo y riqueza en la Región”, concluyó Javier Celdrán.


La agenda institucional en el feria Asia Fruit Logistica se completó con encuentros de trabajo con el consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Embajada de España, Samuel Juárez Casado; la consejera Económica y Comercial de España en Hong Kong, María Pérez Ribes, y con los responsables de la Cámara de Comercio de España en Hong Kong.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD