Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Los fertilizantes ecológicos extienden su uso en la Región de Murcia y apuestan por el 'residuo cero'

lunes, 10 de septiembre de 2018


94787 IMG 2626


El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) trabaja en proyectos para dar una solución a la generación de residuos y llegar al ‘residuo cero’ con el fin de evitar daños a los ecosistemas.


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, ha visitado la empresa Symborg, que trabaja, junto con el IMIDA, en proyectos de desarrollo de microrrizas, unos hongos que viven en simbiosis con las raíces y aportan a las plantas elementos minerales y agua, logrando reducir la fertilización mineral.


Del Amor explicó que gracias a estas microrrizas “se consigue un uso eficaz del agua y se aumenta la fuerza de la planta para aguantar las condiciones de sequía u otra escasez”. Gracias a eso, insistió el consejero, “las empresas murcianas de biofertilizantes son punteras en el desarrollo de la tecnología investigadora en el ámbito internacional llegando a más de 40 países como Symborg”.


Asimismo, el titular de la Consejería insistió en que “las microrrizas reducen los efectos negativos de las aguas salinas y disminuye el aporte de fertilizantes inorgánicos y de agua”. Por este y muchos más proyectos de innovación, apuntó el consejero, “es que la Región de Murcia está liderando proyectos de investigación a través de trabajos que se están desarrollando tanto en el IMIDA, como en empresas privadas.


Del Amor explicó que Symborg dispone de una gran parcela experimental para ejecutar directamente sobre distintos cultivos las pruebas y análisis que requieren de múltiples trabajos de investigación y desarrollo agrotecnológico, según infoma en un comunicado el Gobierno regional.


Finalmente, destacó el papel de los investigadores y los técnicos que evalúan en condiciones reales, los resultados para todo tipo de cultivos, “desde hortícolas bajo invernadero, como son el pimiento, pepino, tomate, calabacín o fresa; u hortícolas de aire libre, como el melón, lechuga, o apio; y hasta cereales extensivos como maíz, soja y trigo”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD