Regadíos y Abastecimientos

Los agricultores de regadío tradicional de la huerta de Murcia dispondrán de 200.000 euros para mejorar sus infraestructuras de riego

jueves, 13 de septiembre de 2018


Acequia (Foto Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia)


La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca está tramitando la resolución de ayudas para mejorar las infraestructuras de riego del regadío tradicional de la huerta de Murcia, por un montante de 200.000 euros, según anunció el consejero Miguel Ángel del Amor, tras reunirse con el presidente de la Junta Central de Usuarios Norte de la Vega Alta del Segura, Isidoro Ruiz, y el presidente de la Junta de Hacendados de Murcia, Diego Frutos.


El consejero recordó que, “para mejorar y poner en valor la red de infraestructuras de riego tradicionales en las comunidades de regantes, cada año hay diferentes líneas de ayudas”. En este encuentro, Del Amor anunció que ya está en trámite de resolución una ayuda para la Junta de Hacendados de Murcia.


Esta actuación, que se va a llevar a cabo en la huerta de Murcia, tendrá un coste de cerca 500.000 euros, y recibirá una subvención de unos 200.000. “Incluye la rehabilitación de tramos de acequia con solera de hormigón y muros de mampostería, y en otros tramos se va a ejecutar una acequia prefabricada de hormigón en la parte baja, mientras que en la parte alta del cauce, quedará con taludes de tierra revegetados”, explicó el consejero.


Del Amor, aseguró que automatizando y poniendo en valor los regadíos tradicionales se consigue reducir pérdidas de agua en el transporte y la distribución. Fuentes de la Consejería avanzaron que se va a poner en marcha también un proyecto piloto para sustituir el actual sistema de riego por superficie por otro de riego localizado por goteo en la Huerta de Murcia. 


Asimismo, insistió en que, “con el método de automatización de las infraestructuras tradicionales, se permitirá la gestión del mismo desde un dispositivo conectado a internet”.


El consejero también quiso destacar que la medida que se va a llevar a cabo “ayudará a mantener viva la huerta de Murcia evitando que los minifundios queden abandonados por sus propietarios, asegurando el relevo generacional y mejorando la calidad de vida de los regantes tradicionales”.


POZOS DE SEQUÍA


Los regantes han mostrado su preocupación por la situación de los pozos de sequía, “de los que sólo queda culminar lo que se inició en el periodo anterior”, apuntó Del Amor, que instó a la Confederación Hidrográfica del Segura a que culmine la apertura de los pozos de sequía del Sinclinal de Calasparra que aportarían 9,9 hectómetros.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD