Ciencia

El IVIA celebra su 150 aniversario renovándose para afrontar los actuales retos sociales

jueves, 13 de septiembre de 2018


Sede IVIA (Foto Generalitat Valenciana)


El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), junto con la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, ha organizado una serie de actos para conmemorar el 150 aniversario de la creación del Jardín Provincial de Aclimatación, origen del actual instituto agrario, con la colaboración de la Real Sociedad de Agricultura y Deportes, la Real Societat d'Amics del País de València y el Ayuntamiento de Valencia. 


A su vez, la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente ultima una propuesta de ley cuyo objetivo es crear un nuevo marco general y global que regule la coordinación del conocimiento agroalimentario generado en la Comunitat Valenciana y actualice el régimen jurídico del IVIA.


Como ha apuntado la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, "hemos querido darle con esta ley un marco más amplio al IVIA en el que hablemos de una estrategia agroalimentaria valenciana propia, basada en el conocimiento, en la investigación, en la transferencia de ese conocimiento al sector y enfocada en responder a las necesidades y exigencias de la sociedad" y a desafíos del mundo global como es el cambio climático.


Las actividades comenzarán el 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, en el Museo de Bellas Artes de València con un acto conmemorativo donde se resaltará la importancia de la creación del Jardín de Aclimatación para el desarrollo agrario valenciano.


A partir de noviembre, comenzará un ciclo de conferencias que contará con ponentes como Elena Cebrián, que es también presidenta del Consejo Rector del IVIA, o Salvador Zaragoza, excoordinador del Centro de Citricultura y Producción Vegetal del IVIA.


Asimismo, se ha organizado la exposición itinerante 'Passat, present i futur de la investigació a l'IVIA', cuyo objetivo es mostrar de manera sencilla el pasado, presente y futuro de la investigación y la innovación en el ámbito agroalimentario valenciano llevado a cabo por las diversas instituciones que son el origen de la actual IVIA. La muestra está programada en València, Castellón y Alicante.


Además, para todo aquel que quiera aprender sobre las actividades que desarrolla el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, el 1 de diciembre se celebrará una jornada de puertas abiertas en su sede en Montcada.


Los actos concluirán en el mes de enero con un debate sobre el futuro de la producción de alimentos en la Comunitat Valenciana. Se tratarán, entre otros temas, cuáles serán los nuevos retos en materia agroalimentaria a los que tendremos que enfrentarnos los valencianos en los próximos años y hacia dónde deberá dirigirse la investigación en estas materias.



Los orígenes del actual IVIA, uno de los centros de investigación agraria más importantes del mundo, se remontan a 1868 con la creación por parte de la Junta Provincial Revolucionaria del Jardín Provincial de Aclimatación. En 2018, por tanto, se cumplen 150 años de la creación de la primera institución predecesora del IVIA.


Lo que comenzó siendo un pequeño recinto para la aclimatación de nuevos cultivos y experimentación de nacientes técnicas agrarias, se ha transformado en un conjunto de edificios donde trabajan alrededor de 400 personas y que están dotados de las más modernas tecnologías y de campos de experiencias, distribuidos por toda la Comunitat Valenciana.


Fue el 13 de Marzo de 1991 cuando les Corts Valencianes aprobaron la Ley 4/1991 por la que se creaba el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias como entidad autónoma de la Generalitat Valenciana. En la actualidad el centro presenta diversas líneas de actuación para hacer frente a los retos sociales de la Comunitat.



NUEVOS RETOS



Algunas de las aportaciones del IVIA a los retos sociales de nuestro tiempo van encaminadas a la reducción del consumo de agua en agricultura como la creación de pautas de riego. También se trabaja con tal de reducir la contaminación de los acuíferos por la fertilización nitrogenada. Otra línea de actuación va encaminada a aumentar la resiliencia frente al cambio climático a través, por ejemplo, de estudios sobre el efecto que produce este en la agricultura mediterránea.


La economía circular o la reducción del uso de productos fitosanitarios y el apoyo a la producción ecológica son otros temas que forman parte de la ocupación del instituto, informaron fuentes de la Generalitat valenciana. También se trabaja en la apertura a nuevos mercados y en la conservación de recursos genéticos ganaderos y bienestar animal. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD