Sureste

Un detenido en Cartagena y un investigado en Cehegín por la captura y posesión ilícita de jilgueros

viernes, 14 de septiembre de 2018


20180912 OP CARDUELIS FRINGILIDOS SPN cuatro (1)


La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘Carduelis’, ha detenido a un vecino de Cartagena y ha investigado a otro de Cehegín, ambos como presuntos autores de delito relativo a la protección de la fauna, por su relación con la captura y posesión ilícita de especies protegidas de fauna silvestre.


En el marco del ‘Plan para el control de la captura, la tenencia y el comercio ilegal de aves fringílidas’, guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) iniciaron la operación con la finalidad de detectar cualquier tipo de infracción en materia de aves fringílidas, una especie de fauna silvestre que se encuentra protegida.


Los primeros resultados de los servicios de vigilancia establecidos se obtuvieron en Cartagena, cuando los agentes sorprendieron a un vecino de la localidad que se encontraba capturando aves fringílidas, valiéndose para ello de una red de libro de unos seis metros con seis jilgueros como cimbel y otro más de reclamo, por lo que fue detenido. El ahora arrestado tenía en su poder cuando fue sorprendido otros seis jilgueros, que también fueron incautados.


En el marco de la misma operación, la Guardia Civil detectó que un vecino de Cehegín estaba intentando vender aves protegidas sin la preceptiva documentación.


El Seprona, tras detectar que el sospechoso podría tener las aves protegidas en un trastero ubicado en la terraza de su edificio, efectuó la correspondiente inspección del inmueble y halló 15 jilgueros vivos que carecían de anillas y de los cuales su propietario no pudo acreditar su lícita procedencia. 


En el suelo del trastero, los agentes también hallaron otros once fringílidos muertos –jilgueros y mixtos–, estimando que la causa de la muerte de las aves pudiera haber sido la elevada temperatura del interior del inmueble, ya que carece de cualquier tipo de ventilación y se encuentra expuesto al sol.


La Guardia Civil ha investigado al sospechoso, al que se le han instruido diligencias como presunto autor de delito relativo a la protección de la fauna, y ha incautado las aves.


Las aves decomisadas en ambas actuaciones han sido entregadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘El Valle’, de Murcia. Los detenidos/investigados, las aves recuperadas y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.


Los autores de este tipo de hechos pueden incurrir en un delito tipificado en el vigente Código Penal y castigado con penas de seis meses a dos años de prisión, multa de ocho a veinticuatro meses y, en todo caso, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar de dos a cuatro años, indicaron desde la Guardia Civil.


La captura, en estado silvestre, de este tipo de aves para su adiestramiento al canto es una práctica cultural tradicional en la Región de Murcia que, según la normativa de aplicación, debe llevarse a cabo en condiciones estrictamente controladas y de un modo selectivo para garantizar la conservación de las especies. 


Para ello se emplea un sistema de anillamiento y autorizaciones expedidas por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma. La captura no autorizada, la venta, el traspaso y el comercio de las especies fringílidas están terminante prohibidas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD