Organizaciones agrarias y de productores

Los agricultores valencianos afrontan sobrecostes en electricidad y combustible de 25,1 millones, según AVA-Asaja

lunes, 17 de septiembre de 2018


Paja de arroz04 tractor2FotoGeneralitatvalenciana 1


Un informe elaborado por los servicios técnicos de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha concluido que, durante el último año, el sector agrario ha afrontado un sobrecoste de 25,1 millones de euros en electricidad y combustible por el aumento del precio de la energía.


Según ha informado la organización agraria, "el incesante aumento que viene experimentado el precio de la energía, tanto en el capítulo eléctrico como en materia de combustibles, ha disparado los costes de producción que soportan los agricultores valencianos hasta extremos que comprometen seriamente la viabilidad de sus explotaciones".


Esa escalada de las cotizaciones de los recursos energéticos se sitúa en "cifras récord" y la incidencia de la situación sobre el colectivo agropecuario es "muy negativa", ha afirmado AVA-Asaja.


Por término medio, el precio del gasóleo agrícola ha registrado un aumento del 28 por ciento en un solo año, al pasar de 0,70 céntimos de euro por litro a 0,90 céntimos.


Si se toma como referencia la superficie agraria valenciana en su conjunto -unas 654.000 hectáreas- y que el cultivo de una hectárea requiere alrededor de 100 litros anuales de combustible para acometer las tareas, el sobrecoste que afrontan los agricultores se eleva a 13,1 millones de euros.


Para el regadío, el aumento medio de la factura eléctrica se sitúa en torno al 8 por ciento, y por lo tanto, en relación a valores medios, a un agricultor le cuesta 50 euros más regar una hectárea de terreno que hace un año, según ha indicado AVA-Asaja.


En este caso, el número de hectáreas que requieren energía eléctrica para el riego en la Comunitat asciende a 240.000, por lo que los sobrecostes son 12 millones de euros que, sumados a los de combustibles, alcanza la cifra de 25,1 millones de euros de sobrecostes para el sector agrario valenciano.


El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha señalado que "la situación es muy, pero que muy preocupante porque los precios que cobran los agricultores por sus productos o están estancados desde hace años o tienden claramente a la baja mientras que los costes que soportan crecen de un modo brutal".


"Es evidente que los números no cuadran y que esa ecuación es insostenible", ha agregado Aguado, y ha instado a que las administraciones tomen "conciencia de la gravedad del asunto" y aborden "una revisión del sistema tarifario que regula el uso de la electricidad en el sector agrario" y "del gasóleo profesional".


En caso contrario, ha sentenciado, "muchas explotaciones van a verse abocadas al cierre, y ese es un lujo que no puede permitirse un sector que debería ser estratégico y que se encuentra contra las cuerdas".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD