Naturaleza

La Comunidad Autónoma presenta 55 alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental para el 'vertido cero' elaborado por Tejerina

martes, 18 de septiembre de 2018


95001 20180917vertido cero3


El Gobierno regional ha recogido 55 alegaciones al ‘Proyecto informativo de Estudio de Impacto Ambiental del Análisis de soluciones para el objetivo del vertido cero al Mar Menor proveniente del Campo de Cartagena’, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en la etapa de su anterior titular, Isabel García Tejerina, con el objetivo de lograr la sostenibilidad y la compatibilidad de las actividades económicas con la recuperación total de la laguna salada.

Las aportaciones al proyecto provienen de 35 representantes de diferentes sectores relacionados con el Mar Menor, como organizaciones agrarias, comunidades de regantes, el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, ayuntamientos, universidades, colectivos ecologistas, centros de investigación, sindicatos agrarios y colegios profesionales. Con ellos se han mantenido 15 reuniones durante tres meses, recogidas en 58 páginas.


El documento, que será remitido al Ministerio para que finalice el estudio de impacto ambiental, recoge iniciativas que tendrán que llevar a cabo tanto las administraciones locales, regionales y nacionales, como los agentes implicados en las actividades económicas en el entorno del Mar Menor.


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, explicó que el texto “representa una oportunidad histórica para que todos los agentes implicados contribuyan de manera conjunta al desarrollo sostenible de la zona, desde el más absoluto respeto al medioambiente”.


Para lograr este documento “único”, la Consejería impulsó un Plan Estratégico de Infraestructuras Sostenibles para mejorar el estado del Mar Menor, “independientemente de su origen marítimo o terrestre y así conseguir la compatibilidad de todos los sectores implicados. Especialmente relevante es el trabajo que hay que desarrollar con los agricultores, que son los primeros interesados en la sostenibilidad del Mar Menor y su entorno”, destacó Del Amor.


Desde el punto de vista de las infraestructuras, destaca la ejecución de una desnitrificadora para la eliminación de nitratos en El Mojón para la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena y otra en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Mar Menor Sur para la Comunidad de Regantes de Arco Sur. 


Asimismo, contempla la ejecución de infraestructuras para la captación de las aguas de lluvia en zonas urbanas y la laminación de los aportes en las zonas altas de las ramblas para su posterior aprovechamiento en regadío, según informaron fuentes de la Consejería.


La ejecución del salmueroducto para la recogida de salmueras procedentes de desalobradoras particulares es otra de las infraestructuras que resalta el documento, así como la instalación de una red de sondas para el control y optimización del riego.


Respecto a las alegaciones en gobernanza, destaca el uso de un cuaderno de campo que se irá completando con un sistema de control de lixiviado electrónico; la creación de la figura de asesor en abonos sostenibles, la elaboración de mapas de cultivos en tiempo real y registro de explotaciones, así como la promoción de uso de biofertilizantes de los barbechos y de rotaciones de cultivos.


Finalmente, se recoge la promoción de un sello de calidad sostenible internacional y la consolidación de agricultura ecológica, la instalación de sistemas de control de pozos existentes y caudales que puedan afectar al Mar Menor y la actualización del manual de buenas prácticas agrarias.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD