Daños por climatología adversa y seguros

Los cambios en el seguro dejan sin cobertura por lluvia persistente al albaricoque Mogador y Mirlo Blanco en 2019

martes, 18 de septiembre de 2018


Albaricoque Rama Variedad MirloBlanco (Foto CebasFruit)


Los cambios en las modificaciones de cobertura para el Plan 2019, aprobados la pasada semana por la Comisión del Grupo de Normativa de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, dejará sin poder suscribir la póliza por lluvia persistente al albaricoque, en sus variedades Mogador y Mirlo Blanco. Según Enesa, los resultados de siniestralidad, a primas de riesgo, de ambas variedades, propensas al rajado, son superiores al 1.500%.


Estos cambios son importantes para la Región y "afectan significativamente a nuestro sector", según explicaron fuentes de COAG Murcia, organización que considera "oportuno y necesario" advertir a los productores de que ya no podrán contar con esta cobertura el próximo año. 


Y es que, ha quedado expresamente excluido el rajado de la epidermis o mesocarpio del fruto en la cobertura de la lluvia persistente para dichas variedades, una decisión que, según COAG, ha contado con “la presión” o “visto bueno” del Consorcio Nacional de Seguros.


Precisamente, tanto COAG como Fecoam se han opuesto a esta decisión, manteniendo en Enesa "un amplio debate solicitando la no exclusión", y aportando "propuestas de solución de medidas que amortigüen el impacto a corto y medio plazo, como por ejemplo modificar las franquicias y estudiar las tasas".

 

En opinión de COAG. esto significa una medida "muy drástica a tan corto plazo", y considera que es necesario, antes de quitar una línea de cobertura, estudiar impacto de esta actuación para el sector agrario, al igual que se hace para su implantación. 


Por ello, exiguió a las Administraciones que, "antes de dejar sin cobertura un riesgo, es necesario que se escuchen las propuestas del sector y se haga un trabajo concienzudo que pueda ser asumido y aprobado entre todos".


Por el momento, COAG quiere trasladar esta informacióm a todos los productores de estas variedades Mogador y Mirlo Blanco, "para que tengan en cuenta estos cambios y decidan a tiempo qué hacer con estas variedades, que en 2019 ya no tendrán cobertura de seguro". 


Próximamente, la organización agraria realizará una jornadas informativas con sus socios productores de estas variedades, informando del conjunto del seguro agrario para estas producciones. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD