Daños por Climatología Adversa

Totana pide ayudas a la uva de mesa por el granizo del pasado 16 de agosto

martes, 18 de septiembre de 2018


Granizo Totana (Foto CARM)


La Alcaldía de Totana ha solicitado a la Consejería de Agricultura que el término municipal sea incluido en las ayudas a los agricultores de uva de mesa por el episodio de lluvias y granizo del pasado 16 de agosto, según fuentes municipales.


La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Totana ha aprobado una propuesta de la Alcaldía solicitando a la Consejería de Agricultura la inclusión del municipio de Totana en la relación de municipios afectados con importantes daños en cultivos a consecuencia del episodio de lluvia y granizo acaecido el pasado 16 de agosto.


Además, se insta a la Consejería a que reparta entre los agricultores de uva de mesa un producto alternativo al "Kaptan" para que todos los productores puedan recibir una ayuda.


Según señala el alcalde, Andrés García, la Consejería de Agricultura ha dejado fuera a los agricultores de Totana de las ayudas prometidas tras el episodio de tormentas del pasado jueves 16 de agosto que trajeron lluvia, granizo y fuertes rachas de viento provocando numerosos daños en diferentes tipos de cultivo.


El pasado martes 22 de agosto aparecían en prensa diferentes noticias que hacían alusión a una visita del consejero Miguel Ángel del Amor a unos parrales caídos debido a los acontecimientos climáticos antes expuestos, en la que prometió que desde la Consejería se facilitarían a los ayuntamientos 1.556 kilogramos de un producto para tratar los cultivos y favorecer la cicatrización de las zonas leñosas con el objetivo de prevenir la aparición de plagas.


Entre la relación de municipios afectados se encontraba Totana y hasta la pasada semana, este ayuntamiento no había recibido ninguna comunicación formal ni informal por parte de la Consejería.


El primer edil explica que "varios vecinos y organizaciones agrarias se pusieron en contacto con esta Alcaldía para ver de qué manera se iba a materializar el anuncio del consejero, advirtiendo que este producto no está autorizado en uva de mesa".


Después de varias averiguaciones se pudo comprobar que efectivamente este producto se iba a repartir entre agricultores de frutales de las zonas de Moratalla, Bullas y Cieza.


Según los datos que ha facilitado la propia Consejería una de las zonas más perjudicadas por esta nube son la de Totana y Aledo y el daño principal se ha producido en parrales de uva de mesa.


El alcalde de Totana entiende que "hay motivos más que suficientes para que Totana no sea discriminada en el reparto de este y otros productos similares que puedan ayudar a paliar los daños y las pérdidas de los agricultores totaneros".

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad