Ganadería y Pesca

La Comisión Europea considera "clave" la cooperación ante los casos de peste porcina en Bélgica

martes, 18 de septiembre de 2018


Peste Porcina enrojecimientodepavellonauricular (Foto Mapama)


La Comisión Europea (CE) subrayó que la cooperación entre ministerios, policía, granjeros y cazadores en Bélgica es "clave" para hacer frente a la peste porcina en el país, tras detectarse al menos cinco casos de la enfermedad.


"Para contener la enfermedad, es clave la estrecha cooperación de todos los actores, como cazadores y granjeros; ministerios como el de transporte y medio ambiente; aduanas, así como instituciones como los guardias forestales y la policía", declaró el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.


El político lituano realizó esas declaraciones durante un encuentro este lunes con ministros federales belgas, de Valonia y de Flandes sobre la peste porcina y dijo que le tranquiliza "escuchar que la cooperación en Bélgica es óptima".


El comisario reiteró que es "primordial" aplicar todas las medidas de control recomendadas por la Unión Europea, las cuales incluyen la prohibición de cazar en las áreas afectadas, un acceso limitado a esos espacios, formación específica para los cazadores y la identificación, eliminación y comprobación de los cadáveres de animales.


Según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, los ministros de Bélgica, Valonia y Flandes indicaron que todas las medidas se están implementando y que también se está intercambiando información con los países vecinos.


El 13 de septiembre, Bélgica confirmó los primeros dos casos de peste porcina en dos jabalíes salvajes hallados muertos en la provincia de Luxemburgo (sur del país, en la región francófona de Valonia).


El pasado viernes, la CE ya advirtió de que las autoridades belgas deberían aplicar las medidas previstas en la legislación comunitaria para estos casos y de que Andriukaitis se reuniría hoy con los ministros de Agricultura de Valonia y de Flandes.


Las autoridades belgas han creado una zona para contener la enfermedad de 63.000 hectáreas en torno a los casos detectados y han decretado medidas de prohibición de caza al menos hasta el próximo 15 de octubre.


La enfermedad, que no afecta a humanos, tiene un foco en Rumanía y afecta, además, a otros seis países de la Unión Europea (UE): Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Bulgaria. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD