Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Controlarán biológicamente la plaga de HLB que afecta los brotes de cítricos en Panamá

miércoles, 19 de septiembre de 2018


Enfermedad citricos HLB (Foto Elcaribe)


El ministerio panameño de Desarrollo Agropecuario informó este lunes que producirá un controlador biológico de una plaga que afecta los brotes de los cítricos, un proyecto que estará a cargo de la dirección nacional de Sanidad Vegetal de la entidad.


Con ese objetivo, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) construye en el sector de Renacimiento, en la provincia occidental de Chiriquí, una casa malla (invernadero) para la reproducción del insecto Tamarixia radiata, parasitoide del agente vector de la plaga "amarillamiento de los brotes de los cítricos" (HLB).


Esta es una forma preventiva e indirecta de controlar el insecto Diaphorina citri, transmisor del microorganismo que causa el HLB, y en consecuencia la enfermedad, dijo el encargado de la sección de vigilancia epidemiológica de la coordinación regional de Sanidad Vegetal del Ministerio en Chiriquí, Juan Batista.


Batista señaló que en Panamá el insecto vector se detectó en 2005 y la enfermedad en febrero de 2016, registrándose en algunas zonas de la provincia caribeña de Bocas del Toro, "donde se ejerce un control estricto para evitar su propagación".


Gaspar Reigosa, coordinador nacional del programa de HLB, indicó que la estructura está construida y se trabaja en el vivero de la planta ornamental conocida como mirto, hospedera del insecto vector


El pie de cría del parasitoide será traído a principios de 2019, procedente de México, aseguró Reigosa.


El Ministerio de Desarrollo Agropecuario destacó que sus técnicos de sanidad vegetal ejercen una vigilancia constante de estas plagas de importancia cuarentenaria, para salvaguardar el patrimonio agropecuario nacional.


Como parte de esta gestión se realizará un simulacro el 25 y 27 de septiembre próximo en zonas agrícolas del distrito de Bugaba, en Chiriquí, para capacitación de productores y del personal técnico, de acuerdo con la información oficial. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD