Comercio Exterior e Interior

May pide a la UE que "evolucione" en su postura al presentar su plan 'brexit'

jueves, 20 de septiembre de 2018


Theresa May UK


La primera ministra británica, Theresa May, pedirá a la Unión Europea (UE) que "evolucione" en su posición negociadora al plantear por primera vez su propuesta de 'brexit' o la salida británica de la UE ante los Veintisiete, en una cumbre informal en Salzburgo (Austria).


May, que expondrá el llamado plan de Chequers en una cena con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, declara en un artículo en el alemán "Die Welt" que "para llegar a una buena solución, la UE debe ahora evolucionar en su postura, después de haberlo hecho el Reino Unido".


La líder conservadora defenderá en Salzburgo la propuesta de futura relación bilateral que consensuó con su Gobierno el pasado julio en la residencia oficial de Chequers, que provocó la dimisión de dos ministros partidarios de un "brexit" duro, David Davis y Boris Johnson.


El plan comprende la creación de un mercado común de bienes con equivalencia regulatoria entre el Reino Unido y la UE, lo que, en opinión de Londres, permitiría mantener abierta la frontera con Irlanda, un tema clave en las negociaciones.


En su artículo, May advierte de que "ninguna de las partes puede exigir de la otra algo totalmente inaceptable", como lo sería crear "fronteras exteriores aduaneras entre partes del Reino Unido", en alusión a la controvertida sugerencia de Bruselas de mantener a Irlanda del Norte en alineación normativa con Irlanda.


En una entrevista publicada también hoy por el británico "The Daily Express", la primera ministra defiende asimismo la viabilidad de su propuesta, cuestionada dentro y fuera de su país, al asegurar que "es el plan adecuado para el Reino Unido y ofrece un buen acuerdo para la UE".


Los medios británicos han interpretado positivamente las recientes afirmaciones del negociador jefe de la UE, Michel Barnier, de que está dispuesto a "mejorar la propuesta" relativa a Irlanda del Norte, explicando cómo podría funcionar un eventual sistema aduanero 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD