Ganadería y Pesca

COAG pide análisis en origen a los lechones que lleguen a España para evitar la PPA

viernes, 21 de septiembre de 2018


LechonesFotoFBSepor2016 3


La organización agraria COAG ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que se realicen análisis de sangre en origen a todos los lechones que lleguen a España para evitar la entrada de la Peste Porcina Africana (PPA), ante la imposibilidad de paralizar las importaciones.


En este sentido, COAG ha pedido a las autoridades comunitarias y nacionales que también "extremen" las medidas actuales de bioseguridad en las granjas de destino y se realicen controles más exhaustivos a los camiones que transportan animales de diferentes especies.


Además, plantea que se exijan certificados de limpieza y desinfección a los vehículos de transporte de carne fresca y curada de los países con PPA (Bélgica, Bulgaria y Rumanía) y que las actuaciones se centren también en la fauna salvaje, ya que el último foco detectado en Bélgica la semana pasada tenía su origen en dos jabalíes encontrados muertos.


Así, han reclamado a la Federación Nacional de Caza y a las diferentes administraciones que informen y conciencien a los cazadores de los riesgos que comporta la importación fraudulenta de jabalíes de países de la Unión Europea.


Según COAG, el sector porcino español "no puede permitirse" la entrada de la PPA porque pondría en riesgo "uno de los pilares económicos" del sector agroalimentario español ya que representa el 12,7 % de la Producción Final Agraria y casi el 40 % de la Producción Final Ganadera. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD