Frutas y Hortalizas

Fepex advierte que siguen en vigor los protocolos por producto para exportar frutas y hortalizas a Japón

viernes, 21 de septiembre de 2018


MercamurciaLonjaFotoMercamurcia 13


El Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y Japón, firmado en julio de este año y cuya entrada en vigor está prevista para principios de 2019, contempla la practica supresión de los aranceles en el sector de frutas y hortalizas, pero seguirá siendo necesaria la negociación de protocolos fitosanitarios entre ambas partes para que los productores comunitarios puedan acceder a este mercado.


Así se puso de manifiesto en la reunión de la Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales, de la Secretaría de Estado de Comercio, celebrada el lunes, en Madrid, según explicaron desde la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex).


Según explicaron los responsables de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones de la SEC, en el Acuerdo con Japón se contempla la práctica desaparición de aranceles para las frutas y hortalizas, que tendrá lugar para algunos productos a la entra de vigor del Acuerdo y para otros en el plazo de cinco años. No obstante, seguirá siendo necesario la negociación de protocolos fitosanitarios específicos para poder acceder al mercado.


Los envíos hortofrutícolas españoles a Japón se mueven en volúmenes muy reducidos, debido en gran parte a barreras de carácter no arancelario, relacionadas con la sanidad vegetal. Por ello, Fepex considera que "si tras la entrada en vigor del Acuerdo, se mantiene la necesidad de acordar protocolos fitosanitarios, las posibilidades de crecimiento de las exportaciones son muy limitadas".


En el primer semestre de 2018 la exportación española de frutas y hortalizas a Japón ascendió a 773 toneladas, por un valor de 3 millones de euros, según datos de la Dirección General de Aduanas. 


Representaron el 0,1 por ciento del volumen de la exportación extracomunitaria española, que ascendió a 407.623 toneladas en el primer semestre de 2018 y el 0,01 de la exportación total situada en 6,8 millones de toneladas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD