PORTADA

La Unió pide "sentido común" a todos los estamentos de la cadena citrícola tras estimarse un crecimiento del 23% del aforo

viernes, 21 de septiembre de 2018


RecogidalimnLosCarrillosFotoregmurciacom 8


La Unió de Llauradors ha pedido "sentido común" a todos los estamentos de la cadena citrícola tras estimarse un crecimiento del 23 por del aforo citrícola para la campaña 2018-2019, lo que supone un crecimiento del 23 por ciento respecto a la anterior campaña, volviéndose a las cifras de hace dos años.


Para la organización agraria, los datos del aforo de cítricos de esta campaña, presentados por la Conselleria de Agricultura, "deberían servir para un correcto desarrollo de la misma si se hacen bien las cosas, y para lograr unos precios rentables para los productores con una cosecha normal".


"Se trata de una campaña con una producción más alta (un 23%) que la pasada, pero bastante normal respecto a la media de los últimos años", apuntaron desde La Unió, destacando que "la calidad es buena y las lluvias de las últimas semanas han sido muy beneficiosas ya que han hecho incrementar el calibre del fruto y han ahorrado riegos".


En este sentido, señalaron que "el volumen normal previsto debería ser suficiente para absorber toda la demanda de los mercados y aumentar las exportaciones, y el objetivo debería ser que los precios conseguidos en la campaña pasada repercutan ahora sí de forma positiva en los productores con una cosecha superior".


Por ello, La Unió demandó "sentido común" a todos los estamentos de la cadena citrícola, "para no entorpecer el correcto desarrollo de la campaña y que haya inspecciones tanto en almacenes como en campo para garantizar la idónea calidad de la fruta a lo largo de toda ella".


Del mismo modo, solicita a las Administraciones que "apoyen de forma decidida" la consolidación de nuevos mercados emergentes (Asia y Canadá, entre otros) y a los operadores comerciales que "hagan un esfuerzo" para llegar a ellos, con objeto de "no colapsar los mercados tradicionales".


Finalmente, el responsable del sector de cítricos de La Unió, Carles Peris, afirmó también que “es importante que se cumpla con la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena agroalimentaria, y que se fomente el uso del contrato de compraventa, porque sigue sin utilizarse y sigue habiendo casos de impagos que dejan en la más absoluta indefensión al agricultor”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD