Aceite

EE.UU podría reevaluar la situación de aceituna negra española en un año

lunes, 24 de septiembre de 2018


Aceitunas negras (Foto Asemesa)


El secretario de Comercio de EE.UU, Wilbur Ross, afirmó este jueves, durante una reunión en Washington con la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, que su país "podría reevaluar la situación" de la aceituna negra española en un año, dijo una fuente de ese Ministerio.


Maroto se entrevistó en la capital estadounidense con Ross, y le trasladó la inquietud de España por el sector de la aceituna negra.


La delegación española ha comunicado a Ross su "incomodidad por la reciente imposición de medidas antidumping y antisubvención a la aceituna negra española", indicó la fuente.


En ese sentido, la ministra subrayó que es un tema importante para España porque afecta a la provincia de Sevilla, con una alta tasa de desempleo, y pidió que Washington revise la decisión que "saca del mercado estadounidense a los exportadores españoles" de aceituna negra, afirmó la fuente.


El pasado 10 de julio, EE.UU avanzó en su investigación para ratificar los aranceles a las importaciones de aceituna negra española que el Departamento de Comercio impuso el pasado 11 de junio del 34,75 %, del que un 20 % corresponde al procedimiento antidumping y el 14,75 % restante al de las subvenciones.


Otros temas abordados en el encuentro de hoy fueron los sectores del acero y del aluminio, y la colaboración en automoción.


La fuente del Ministerio español hizo una evaluación positiva del encuentro, pese a que el Departamento de Comercio de EE.UU. "no fue excesivamente receptivo" respecto a esos temas, indicó.


Por otro lado, Ross valoró los lazos comerciales bilaterales y expresó su deseo de reforzarlos, ante lo que Maroto se comprometió, a través de la oficina económica y comercial, a acompañar a las empresas españolas que planeen establecerse en Estados Unidos.


Ambas partes también conversaron sobre las relaciones entre EE.UU y la Unión Europea (EU), y en ese sentido Ross trasmitió una serie de "mensajes" a Maroto, como interlocutora de un país de la UE, dirigidos a la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malstrom, indicó la fuente.


Al respecto, la fuente subrayó que la relación entre Maroto y Malstrom es "fluida y constante", y recordó que la última vez que se encontraron fue la semana pasada, en la cumbre de ministros de Comercio e Inversión del G20 en Mar de Plata.


En la reunión con Ross, Maroto estuvo acompañada por el director de su Gabinete, Juan Ignacio Díaz; y las consejeras económicas y comerciales en Washington, Elisa García y Ángeles Bosch.


El responsable estadounidense estuvo flanqueado por el abogado general del Departamento de Comercio, Peter Davidson; el especialista en Comercio Internacional de dicho departamento, Donald Calvert; y el subsecretario adjunto interino para operaciones antidumping y compensatorias, James Maeder.


Tras el encuentro con Ross, Maroto se trasladó a Nueva York, donde mañana tiene previsto participar en un foro junto al ministro de Exteriores español, Josep Borrell. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD