Naturaleza

El proyecto 'Agroeconatura 2020' fomenta el consumo de alimentos procedentes de espacios protegidos

miércoles, 26 de septiembre de 2018


95194 20180925 agroeconatura 1


El proyecto de innovación 'Red Agroeconatura 2020: Territorio Sierra Espuña' busca fomentar el consumo de alimentos procedentes del entorno de espacios protegidos. Esta iniciativa pretende poner en valor los elementos naturales de Sierra Espuña y generar actividad económica con su venta. 


Para ello, través de un diagnóstico participativo, se realizará un plan para la producción, distribución y comercialización de productos frescos elaborados en el territorio, y para fomentar el agroecoturismo y la artesanía derivada del sector agrario y forestal, implementando la marca 'Territorio Sierra Espuña'. Con todo, se busca implicar a un mayor número de personas que residen en esta zona en la actividad económica y fijar la población.


La directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Carmen María Sandoval, explicó, en la inauguración de las jornadas técnicas de presentación del proyecto, que "éste es uno de los 16 proyectos concedidos en 2018 en el marco del Programa de Desarrollo Rural, que apoya iniciativas que contemplen el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos o tecnologías en el sector agrario, en relación con su productividad y sostenibilidad, especialmente con la promoción de sistemas de riego menos intensivos en el consumo de agua".


El objetivo de estas jornadas es compartir experiencias de transición agroecológica en espacios naturales protegidos (producción, transformación, distribución y comercialización), fomentar el consumo de alimentos procedentes de la Red Natura 2000 y de áreas ubicadas en zonas de amortiguación de espacios protegidos y analizar actividades exitosas de agroturismo y turismo gastronómico llevadas a cabo en dichos espacios.


Están dirigidas a gestores y técnicos relacionados con la conservación y gestión de espacios naturales protegidos, emprendedores, profesionales, educadores, investigadores, así como cualquier persona o entidad interesada en desarrollar o acompañar proyectos agroalimentarios o agro-turísticos en espacios naturales.


El proyecto cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, financiado por el fondo europeo Feader, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD