Ganadería y Pesca

El MAPA suscribe el Plan de Acción Regional para la Pesca a Pequeña Escala en el Mediterráneo y Mar Negro

jueves, 27 de septiembre de 2018


Pesca (Foto Junta de Andalucía)


La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha participado en la Conferencia de Alto Nivel sobre la Pesca de Pequeña Escala Sostenible en el Mediterráneo y Mar Negro, celebrada en Malta, en el que se ha suscrito una declaración ministerial por la que se adopta un Plan de Acción Regional al respecto.


La conferencia estaba organizada por la Comisión General de Pesca para el Mediterráneo (CGPM), la organización regional de pesca que se encarga del ordenamiento y gestión de las pesquerías en el Mar Mediterráneo y Mar Negro, vinculada a la FAO y de la que son parte todos los estados ribereños y la Unión Europea, y ha contado con la presencia del comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea, Karmenu Vella.


El Plan de Acción Regional para la Pesca de Pequeña Escala en el Mediterráneo y Mar Negro constituye el primer instrumento acordado en el plano internacional dedicado por entero al sector de la pesca de pequeña escala, tras la aprobación por la FAO, en 2014, de las “Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca de pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza”. 


Estas Directrices complementan el Código de Conducta para la Pesca Responsable y disposiciones relativas a la pesca de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.


El Plan de acción constituye un instrumento no vinculante, cuyo objetivo es reforzar el desarrollo de la pesca artesanal sostenible en ambas cuencas, y establece los principios y objetivos para lograr la sostenibilidad medioambiental, económica y social a largo plazo de la pesca de pequeña escala, con especial relevancia para los países menos desarrollados.


Su puesta en marcha se llevará a cabo mediante acciones concretas, cuyo seguimiento será coordinado por la CGPM: investigación científica, recopilación de datos, medidas de gestión para la pesca de pequeña escala, cadena de valor, procesos participativos de toma de decisiones, cooperación, trabajo decente, papel de la mujer, y clima y medioambiente, informaron fuentes ministeriales.


Con su adopción, se cumple con el compromiso adquirido en la Declaración ministerial 'MedFish4Ever' para la sostenibilidad de las pesquerías del Mediterráneo, que establecía que para el año 2018 se debería aprobar un plan de acción regional para estas pesquerías.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD