Ganadería y Pesca

Científicos y restauradores debaten en Murcia sobre las razas autóctonas, sus productos derivados y sus elaboraciones gastronómicas

viernes, 28 de septiembre de 2018


ChatoMurcianoFotoCARM


Unos 200 científicos y restauradores debaten en Murcia sobre las razas autóctonas, sus productos derivados y sus elaboraciones gastronómicas, dentro del XI Congreso Ibérico para los recursos genéticos animales, que acoge ponencias de prestigiosos cocineros de la Región, ganaderos y organizaciones agrarias


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, inauguró este foro, que se celebra hasta hoy y en el que sus participantes debaten sobre las razas autóctonas, sus productos derivados, la forma de conservarlos y los usos que se les están dando en los momentos actuales, con especial atención a las elaboraciones gastronómicas.


Dicho Congreso, que se celebra en Murcia por primera vez, tiene carácter bianual y se desarrolla alternativamente en España y Portugal. Está organizado por la Sociedad Española para los Recursos Genéticos Animales (Serga) y la Sociedad Portuguesa para os Recursos Genéticos Animais (Sprega), con la colaboración y organización del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA). El Congreso cuenta con el patrocinio de la Fundación Séneca, Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.


Del Amor destacó “la importante labor que desarrolla el IMIDA en la recuperación de las razas autóctonas en peligro de extinción”, así como el impulso del consumo de estas especies a través de iniciativas como ‘De los genes a la mesa’ o ‘Conservar es comer’, “en las que participan restauradores de reconocido prestigio que realizan la transformación culinaria de los recursos genéticos animales en exquisitos platos”.


Las sesiones científicas abordan diferentes aspectos relacionados con los recursos genéticos animales: caracterización demográfica, caracterización genética y esquemas de selección, tecnología de la reproducción y programas de conservación, productos certificados y sostenibles, caracterización morfológica y productiva, y esquemas de selección. Paralelamente al programa científico, se desarrollará el día 27 de septiembre una sesión gastronómica. Ambos días en el horario de las comidas habrá degustación de platos típicos de la Región de Murcia.


Durante el congreso se presentan diez ponencias de cocineros de la Región de Murcia como Pablo González-Conejero, David López, Tomás Écija, Juan Páez, Salvador Fernández o Jesús Ortega, según indicaron fuentes del Gobierno regional.


En la sección gastronómica acuden también invitados de la Región de Murcia, miembros propietarios de ganaderías, organizaciones agrarias, propietarios y trabajadores de restaurantes, hoteles, escuelas de hostelería y profesores del Centro de Cualificación Turística. También asisten representantes de las universidades de Murcia, así como diversas autoridades.

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad