Industria Agroalimentaria

El CGPJ da el visto bueno al anteproyecto para reformar la Ley de Marcas

lunes, 1 de octubre de 2018

Fachada TS  (Foto CGPJ)


El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dado este jueves el visto bueno por unanimidad al anteproyecto de ley de modificación parcial de la Ley de Marcas, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de julio, con nuevas medidas para hacer frente a la piratería comercial.


Según ha informado el CGPJ en un comunicado, la reforma de la ley traspondrá al ordenamiento jurídico español una directiva europea de 2015 referida a la noción, contenido material y límites del derecho de marca, y al régimen de prohibiciones de registro, causas de nulidad y caducidad de las marcas.


Del informe del Poder Judicial ha sido ponente el vocal José Antonio Ballestero Pascual, que concluye que el anteproyecto transpone "adecuadamente" las disposiciones de la directiva, pero añade algunas consideraciones técnicas sobre el ejercicio de las acciones directas de nulidad o caducidad de la marca.


Cuando entre en vigor la reforma de la ley, pasarán de ser acciones judiciales a tramitarse mediante un procedimiento administrativo ante la Oficina Española de Patentes y marcas (OEPM).


Además, el control jurisdiccional corresponderá a las salas de lo contencioso-administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia, mientras los órganos especializados de la jurisdicción civil conservarán la competencia para los conflictos relacionados con violaciones de marcas y para conocer de las acciones de nulidad o caducidad ejercitadas por vía de reconvención.


En ese sentido, el CGPJ valora que el Gobierno español haya incorporado el esquema competencial establecido por el legislador europeo, aunque advierte de que, al haber "un desdoblamiento del examen jurisdiccional" puede generar inseguridad jurídica "dado el riesgo de criterios jurisprudenciales divergentes y sentencias contradictorias e inconciliables".


Por ello, el Poder Judicial recomienda al Gobierno una unificación del control jurisdiccional de las decisiones sobre la validez y la caducidad de las marcas.


"Lo adecuado sería atribuir a los tribunales -colegiados- del orden civil con competencia en materia mercantil el conocimiento de la revisión jurisdiccional de las resoluciones de la OEPM", ha señalado el ponente.


La adecuación de la legislación española a la europea requerirá que se modifiquen dos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial en cualquier caso, tanto si se mantiene la competencia en ambos órdenes jurisdiccionales como si se opta por la solución que propone el informe del CGPJ.


Un vocal del CGPJ, Enrique Lucas, ha anunciado un voto particular.


Según informó el Gobierno el 20 de julio pasado, la nueva regulación establecerá la posibilidad de prohibir el uso de una marca e impedirá que se introduzcan en España mercancías que lleven sin autorización una marca idéntica a la registrada.


Si el Parlamento aprueba la reforma propuesta por el Gobierno, además, se suprimirá el requisito que obliga a que el signo distintivo de una marca tenga que representarse gráficamente.


La marca podrá ser susceptible de representarse por cualquier medio, bien sea sonoro, en vídeo o por holograma, entre otros soportes, siempre que el objeto de la protección que se otorgue al titular se pueda determinar con claridad.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD