Regadíos y Abastecimientos

La huerta de Valencia, candidata a patrimonio agrícola mundial de la FAO

lunes, 1 de octubre de 2018


Huerta Plan L'Horta (Foto Generalitat valenciana)


El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado que presenta el regadío histórico en la huerta de la ciudad como candidata a patrimonio agrícola mundial de la FAO con el objetivo de alcanzar mayores cotas de protección para este espacio.


El alcalde, Joan Ribó, junto con el president de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, la regidora de Agricultura, Consol Castillo, la subdirectora general del Ministerio de Agricultura, Marta Cimas Hernando, y el director de Cátedra Tierra Ciudadana, José María García, entre otros, ha participado en la presentación de la candidatura.


El alcalde ha explicado que "la vinculación urbana-rural que supone el cultivo de regadío clásico de la huerta, genera una interacción muy positiva que tenemos que poner en valor a todos los niveles".


Joan Ribó ha opinado que "ver en los libros de la FAO los lugares del mundo que ya han conseguido la consideración de Sipam es uno de los mejores ejemplos que podemos encontrar de la gran diversidad de relaciones entre el ser humano y la naturaleza para construir aquello que a lo largo de los siglos denominamos agricultura como base de la alimentación humana en los ecosistemas más diversos".


Es por eso que "deseamos ver imágenes y técnicas de nuestros labradores compartiendo esa lista. Los agricultores tienen el valor supremo de darle forma a la tierra. Nuestra huerta, con todo el merecimiento, tiene que ser uno más de esos tesoros protegidos", ha añadido Ribó.


El edil ha expuesto que "el sistema ancestral de nuestra huerta mantiene valores como por ejemplo la agricultura familiar, la preservación de la biodiversidad y la gestión de recursos genéticos propios. Además, es una eficaz solución contra el cambio climático".


Por su parte, el president Puig ha mostrado su apoyo a la candidatura de la huerta valenciana, que "a lo largo de más de 1.000 años se ha conformado en torno a un sistema de regadío complejo, estructural, extenso, sostenible, eficaz y eficiente", ha señalado.


Puig, que ha calificado regadío de l'Horta como "un sistema modélico en Europa", ha hecho hincapié en que haya sido "una obra inmensa de millones de personas a lo largo de generaciones" y ha recordado que, según el informe Dobris de la Agencia Europea de Medio Ambiente, solo existen cinco espacios similares a la Unión Europea.


Por otra parte, Puig ha destacado la importancia de defender la agricultura periurbana ya que, como ha detallado, permite la continuidad de la cultura histórica agrícola de la sociedad, genera una producción de proximidad con productos de calidad y reduce el impacto medioambiental negativo por la reducción de las emisiones del transporte y por la contención de la urbanización del terreno agrícola. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD