Sureste

La Guardia Civil desactiva una quincena de cohetes antigranizo en un almacén de Cehegín

lunes, 1 de octubre de 2018


20180928 DESTRUCCION COHETES CEHEGIN GEDEX 02


La Guardia Civil de la Región de Murcia se ha incautado y desactivado una quincena de cohetes granífugos hallados por la propietaria de una finca mientras realizaba labores de limpieza en un almacén, ubicado en la pedanía ceheginera de La Pilá...


Fue la dueña de la finca la que alertó a la Guardia Civil, que rápidamente desplazó al lugar a una patrulla de prevención de seguridad ciudadana, verificando el hallazgo de los materiales explosivos y activando al Grupo de Especialistas en Desactivación de de Explosivos (Gedex) para su retirada con las correspondientes medidas de seguridad.


Poco después, los agentes Tedax de la Benemérita llegaron hasta el inmueble de la incidencia y se hicieron cargo de los artefactos, los cuales han sido desactivados utilizando una carga controlada en una zona aislada y con las correspondientes medidas de seguridad. Se trataba de 15 cohetes granífugos completos y en buen estado de conservación.


Fuentes de la Guardia Civil indicaron que, en estas situaciones, la colaboración de los ciudadanos es clave para localizar los artefactos, y así evitar su manipulación y posterior accidente, de forma que finalmente puedan ser custodiados, desactivados y destruidos con las preceptivas medidas de seguridad.


En el caso de encontrarse ante un objeto abandonado que pueda resultar sospechoso de ser artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía no tocar, no mover y avisar al 062.


La Guardia Civil ha resuelto casos en los que ciudadanos que localizan artefactos explosivos antiguos los trasladan hasta sus viviendas, a modo de objeto decorativo, lo que conlleva un elevado riesgo tanto para sí mismos como para sus familias y vecinos, por lo que se recomienda seguir el protocolo de seguridad.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD