Frutos secos, cereales y legumbres

El hongo de la Pyricularia causa pérdidas de 2 millones a los arroceros valencianos

martes, 2 de octubre de 2018


Ataques Hongos Arroz Bomba (Foto AVA Asaja)


El hongo de la Pyricularia ha provocado mermas de cosecha de un 20 % en variedades de arroz como la Fonsa y de un 80 % en la Bomba, con unas pérdidas económicas que se sitúan en torno a los dos millones de euros, según la estimación de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja).


Esta organización ha criticado que la "paulatina y creciente" prohibición por parte de la Unión Europea (UE) de materias activas utilizadas para combatir las plagas y enfermedades en la agricultura están dejando al sector arrocero valenciano en una situación de "indefensión" a la hora de hacer frente a amenazas como los hongos.


La aparición de resistencias en los hongos a los efectos de la estrobirulina, la única materia activa disponible en el mercado para combatir los hongos, agrava esta situación.


La "ofensiva prohibicionista" contra los productos fitosanitarios desencadenada desde hace años por las autoridades comunitarias a causa de "las constantes presiones" de determinados grupos ecologistas de carácter "radical" se ha traducido en "severas limitaciones" para los agricultores europeos, "sin parangón ni equivalencia en el resto del mundo", lamenta en un comunicado.


Así, en el caso del sector arrocero de las tres familias de materias activas disponibles hasta hace unos años (los triazoles, los procloraces y las estrobirulinas), la primera de ellas está prohibida desde hace dos años, la segunda se prohibirá el próximo año y la estrobirulina está dando muestra de no bastarse por sí misma para combatir la Pyricularia, según AVA.


La organización ha pedido a la Conselleria de Agricultura que elabore un estudio sobre el desarrollo de resistencias por parte del hongo a la materia activa para determinar el alcance del problema.


El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, considera "irresponsable" la política de la UE en esta materia porque deja a los agricultores europeos "cautivos y desarmados" ante las plagas y enfermedades. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD