Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Representantes del Consell y del sector agrario valenciano conocen en Baleares los daños causados por la 'Xylella'

jueves, 4 de octubre de 2018


Visita Xylella Balears3 (Foto Generalitat Valenciana)


El director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, junto a representantes del sector agrario valenciano,  han realizado una visita a las islas Baleares con el objetivo de conocer 'in situ' los efectos de la 'Xylella fastidiosa' y los trabajos desarrollados por el Gobierno de les Illes Balears para su contención. 


A este respecto, Roger Llanes ha explicado que el grupo ha podido comprobar los efectos destructores de la 'Xylella' y "la necesidad de, al menos, hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedir que, en la provincia de Alicante se den las mismas imágenes de destrucción y pérdida de valor agrícola y paisajístico que en Baleares".


Junto a los miembros de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, forman parte de la expedición de trabajo, que se inició el martes en Palma de Mallorca y terminó ayer en Ibiza, el secretario general de La Unió, Ramon Mampel; los presidentes de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado; Asaja Alicante, Eladio Aniorte, y la patronal de los viveristas Asfplant, José Vicente Almudéver; además de Isidre Tudela por parte de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana, y representantes de COAG y UPA. Cuenta con el apoyo de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca balear.


El día 2 de octubre, se inició la jornada en Palma de Mallorca con la visita de las instalaciones de la conselleria balear en materia de investigación y experimentación que trataron la 'Xylella', en la que se explicó los trabajos que se llevaron a cabo, y concluyó con la visita a nuevas plantaciones de almendros.


Roger Llanes ha señalado que durante ese día todos los integrantes del grupo pudieron constatar el alcance de la infección por 'Xylella', que en esta isla afecta a multitud de plantas, incluidas las ornamentales, pero con especial incidencia en viña y almendro, árbol que en un plazo de entre seis y ocho años muere tras el contagio, en secano, quedando un paisaje de cultivos secos y un descenso drástico de la producción.


CIRCUNSTANCIAS SINGULARES



Los técnicos baleares han explicado que en condiciones de secano no es factible el cultivo del almendro en convivencia con la 'Xylella fastidiosa'. Sin embargo, dada la extensión de la infección (que afecta a toda la isla) y el gran número de especies vegetales afectadas, no es posible erradicar la bacteria. 


Fuentes de la Generalidad Valenciana indicaron en una nota de prensa que la condición de insularidad dificulta la difusión de la infección a la península, y solo cabe plantearse estrategias de adaptación. En Ibiza se han conocido las instalaciones dedicadas a la investigación, así como plantaciones de olivos centenarios y otros de agricultura ecológica afectados por la 'Xylella' en la isla.


En Ibiza se da la subespecie "pauca" de la 'Xylella', una de las cepas más virulentas. Esta subespecie ataca al olivo y esta provocando la muerte acelerada de miles de olivos en la isla, algunos de alto valor y edad. Como en Mallorca, ahora mismo, las condiciones de dispersión de la 'Xylella' en Ibiza y el hecho de ser una isla, no permiten otra estrategia que la adaptación a las condiciones existentes. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD