Organizaciones agrarias y de productores

Fecoam reclama que se investigue el origen y uso de sistemas antilluvia en la Región de Murcia

jueves, 4 de octubre de 2018


CampoCtricosNubladoFotoAVAAsaja


La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam) exige que se investigue el origen y uso de sistemas antilluvia en la Región de Murcia, al tiempo que condena el uso de estos artefactos, como los cohetes antigranizo, que precisamente vuelven a ser actualidad por encontrarse varios de ellos hace unos días en una finca de Cehegín.


Así, Fecoam recuerda que estos sistemas "están prohibidos desde 1983, por lo que su utilización supone incurrir en un delito", explican desde la organización agraria.


Las cooperativas agrarias remarcan que "no se tiene interés por parte de las Administraciones en investigar el origen de este tipo de artefactos, ni quienes los comercializan", y recuerdan que se trata de explosivos peligrosos "que podrían causar accidentes graves".


Fecoam reitera que el hallazgo de explosivos y sistemas para alterar el ciclo pluviométrico confirman que se siguen utilizando, con el consecuente perjuicio "para los agricultores y para el campo murciano". Por todo ello, instan a las administraciones públicas a investigar en profundidad este asusto.


Como explican desde la Federación de Cooperativas Agrarias, los sistemas antilluvia "están alterando el ciclo hidrológico utilizando métodos como el uso de aerosoles en la atmósfera o con ultrasonidos". De esta manera, se aumenta la presión atmosférica creando una situación de anticiclón, en lugar de una baja presión atmosférica que daría lugar a una borrasca.


Pedro Guerrero, miembro del Consejo Rector de Fecoam y representante del sector de frutos secos de la organización, cree necesario conocer “quién vuela, porqué y para qué cuando esta nublado y va a llover”, así como “quién vuela gran altura cuando está despejado y los motivos por los que se instalan cañones que alteran la presión atmosférica, impidiendo la lluvia en todo el Sureste español”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD