Laboral

Sindicatos y patronal, sin acuerdo en la negociación del convenio colectivo de las industrias cárnicas

viernes, 5 de octubre de 2018


Industria cárnica (Foto Fecoam)


Los sindicatos y la patronal no han cerrado un acuerdo sobre el convenio colectivo de las industrias cárnicas, en una negociación protagonizada por las subcontrataciones con las cooperativas de trabajo asociado, y con posibles huelgas en el horizonte, a pesar de que los empresarios esperen avances.


Así lo han apuntado a Efeagro fuentes de los participantes en una reunión a la que ha acudido el secretario general de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), Josep Collado.


Collado ha asegurado aque los empresarios han puesto por escrito una serie de garantías sobre la contratación de servicios con cooperativas de trabajo asociado a prestar por sus socios. Según ha afirmado, han planteado que las retribuciones de los autónomos de dichas cooperativas sean equivalentes a los que perciben los trabajadores asalariados o que en la parte operativa "no haya mezcla" entre ambos tipos de trabajadores.


En un comunicado conjunto de Fecic, la Asociación de Industrias Transformadoras de Grasas y Subproductos Animales (Anagrasa), la Asociación Empresarial Cárnica (Anafric) y la Agrupación de Empresas Cárnicas Exportadoras (Agemcex) han incidido en la propuesta de mejoras económicas para los trabajadores, que irían en consonancia con lo establecido en el III Acuerdo de Negociación Colectiva.


También ha propuesto la creación de una comisión para evolucionar de las actuales categorías hacia los grupos profesionales, de acuerdo con las exigencias de su ordenamiento jurídico, con la finalidad de mejorar la gestión operativa de las empresas cárnicas, a través de una mejor flexibilidad interna.


Por ello, a su juicio, se "constatan significativos avances" en dicho proceso negociador.


Por su parte, la Asociación Nacional de la Industria Cárnica Española (Anice) ha destacado que sus propuestas parten de una posición "común" y "atiende las principales" demandas de los sindicatos, referidas a la duración del convenio, la retribución o la mejor regulación del uso de las cooperativas de trabajo asociado.


No obstante, Anice ha pedido una mayor flexibilidad a las organizaciones sindicales para poder mantener los niveles de competitividad de las empresas, en aspectos como la bolsa de horas y la posibilidad de considerar los domingos como días laborables.


Según esta asociación, ya se han alcanzado acuerdos "destacados" como el "Protocolo para la prevención en la empresa de los casos de acoso", cuyo objetivo es erradicar las situaciones discriminatorias por razón de género o constitutivas de acoso o "mobbing".


Por ello, Anice cree que la negociación sigue avanzando y avanza que volverán a reunirse el 22 de octubre.


Sin embargo, fuentes de los sindicatos ofrecen un análisis distinto.


Según ha señalado a Efeagro el responsable confederal de la Industria Alimentaria de CCOO-Industria, Vicente Canet, el encuentro ha sido "muy negativo" al no haber en su opinión propuestas "serias" de la patronal.


Si no hay mejoras, irán "abocados a un proceso de movilizaciones", ha apuntado, tras advertir que la negociación está "bloqueada" porque la industria cárnica "no quiere abordar el asunto de los faltos autónomos" en las cooperativas de trabajo asociado.


Canet ha restado credibilidad a la intención de la patronal de equiparar los sueldos de los cooperativistas con los asalariados porque "saben que no es posible": "Ni nosotros ni las empresas podemos regular las condiciones de unos autónomos".


Desde el sindicato UGT, han detallado en un comunicado que planean consultar con sus bases una huelga en el sector, "tras constatar que la patronal sigue bloqueando la negociación".


Aunque reconoce que los empresarios han hecho "ciertos movimientos", los ve "insuficientes" y mantiene que las diferencias "siguen siendo evidentes" por lo que estudiarán la convocatoria de huelga en las próximas semanas.


UGT ha resaltado que "no renuncia y mantiene su objetivo de conseguir un convenio digno y sin falsos autónomos" y alude a "alguna" parte de la representación empresarial y empresas asociados que se "resisten" a "cualquier medida que suponga dignificar" a los trabajadores del sector. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD