Tecnología
El modelo ha logrado hasta un 97% de éxito en la eliminación de los nitratos de las salmueras del agua de los acuíferos

Medio Ambiente valida el modelo de la desnitrificadora experimental de la Cátedra de Agricultura Sostenible de la UPCT

lunes, 8 de octubre de 2018


95411 20181005UPCT2


Un informe técnico elaborado por la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor concluye que las balsas de salmueras residuales procedentes del empleo de desalobradoras, en un proyecto experimental de la Cátedra de Agricultura Sostenible de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), no requiere de tramitación ambiental. 


Este documento, en la práctica, valida el modelo de desnitrificación desarrollado a través de esta investigación para eliminar los nitratos de las salmueras del agua de los acuíferos. En concreto, el documento explica que este almacenamiento está vinculado a la producción de las salmueras, por lo que de acuerdo a la normativa sobre residuos no es necesaria una concesión de autorización por parte de Medio Ambiente.


El sistema se basa en el empleo de grandes depósitos con capacidad para 1.000 litros en los que se mezcla la poda triturada de los cítricos con la salmuera extraída del agua. Las investigaciones realizadas hasta ahora han logrado que, tras un tiempo de retención de hasta menos de 24 horas, las astillas eliminen hasta un 97 por ciento de los nitratos contenidos en la salmuera, que se transforma en nitrógeno atmosférico no contaminante.


En concreto, el documento explica que este almacenamiento está vinculado a la producción de las salmueras, por lo que, de acuerdo a la normativa sobre residuos, "no es necesaria una concesión de autorización por parte de Medio Ambiente", según explicaron fuentes del Gobierno regional.


El informe, no obstante, señala que la apertura de estas balsas "está sometido a unas estrictas condiciones de seguridad e higiene" y recuerda que el tiempo máximo que podrán permanecer almacenados estos residuos desnitrificados, antes de su correspondiente traslado y posterior tratamiento por parte de un gestor autorizado, será de dos años.


Este documento técnico, por tanto, abre la puerta a que los agricultores puedan hacer uso, una vez que obtengan la concesión de la Confederación Hidrográfica del Segura, de la tecnología desarrollada por la UPCT en la finca Lo Ferro, ubicada en la diputación cartagenera de La Palma, y seguir avanzando así en un proyecto pionero con el que se trata de minimizar la presencia de nitratos en las salmueras del agua de los acuíferos.


El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, visitó las instalaciones de esta finca acompañado de los responsables del proyecto para conocer las condiciones y el estado de una investigación, “que permitiría extraer agua del acuífero del Campo de Cartagena, lo que tendría unos efectos altamente beneficiosos para el Mar Menor desde el punto de vista ambiental y sería también muy positivo para los agricultores del Campo de Cartagena, que con una inversión mínima y con un tiempo de amortización muy corto podrían emplear esta agua para el riego”, explicó Celdrán.


Esta iniciativa de la Cátedra de Agricultura Sostenible de la UPCT, se basa en el empleo de biorreactores con astillas de cítricos que transforman los nitratos en nitrógeno atmosférico no contaminante. El sistema se basa en el empleo de grandes depósitos con capacidad para 1.000 litros en los que se mezcla la poda triturada de los cítricos con la salmuera extraída del agua.


El profesor de la UPCT y director de la Cátedra, Juan José Martínez, miembro también del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, expuso las primeras conclusiones de sus trabajos en la reunión del Comité celebrado el pasado mes de julio, que se han incorporado además al estudio de impacto ambiental del proyecto ‘Análisis de soluciones para el objetivo del vertido cero al Mar Menor proveniente del Campo de Cartagena’.


COEXISTENCIA


Este proyecto aporta la solución a la coexistencia entre la actividad agrícola del Campo de Cartagena y la sostenibilidad del Mar Menor, así como a los problemas relativos al elevado nivel freático que preocupa a los expertos y que está provocando entradas incontroladas de agua al Mar Menor.


La Cátedra de Agricultura Sostenible está formada por COAG y Fecoam, con la participación directa de trece empresas y cooperativas agrícolas (Coagacart; Levante Sur, Fruveg, Gregal, Hortamira, La Pacheca-Spalm, Sociedad Cooperativa Cota 120, Agricultura y Exportación, San Cayetano, Camposeven, Agrícola del Sureste, Sol y Tierra Campo de Cartagena y Surinver). 


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD