Planificación Hidráulica

El año hidrológico ha terminado como el más lluvioso de los últimos 5 años

lunes, 8 de octubre de 2018


Embalses2FotoMagrama


El año hidrológico -que abarca del 1 de octubre al 30 de septiembre- ha sido en su conjunto "húmedo", con unas precipitaciones que han superado en un 11 por ciento el valor normal, lo que le convierte en el más lluvioso desde 2013.


El año comenzó 1 de octubre de 2017 con dos meses muy secos lo que originó que al finalizar noviembre la precipitación acumulada fuera un 58 por ciento inferior al valor normal, según los últimos datos facilitados  por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


El invierno resultó húmedo con un febrero con abundantes precipitaciones y marzo "extremadamente húmedo", también con intensas precipitaciones, que propiciaron que al acabar ese mes hubiera un superávit de precipitaciones del 8 por ciento.


En abril continuaron las lluvias hasta alcanzar un 16 % por encima del valor normal, y aunque las precipitaciones disminuyeron en torno a un 9 % a mediados de mayo, las cifras volvieron a recuperarse y situarse entre el 14 y el 17 % por encima de la media, como consecuencia de un junio muy húmedo y un julio húmedo.


El año hidrológico ha finalizado con un septiembre seco en el conjunto de España, por lo que a fecha 30 de septiembre la precipitación acumulada desde el 1 de octubre es de 711 litros por metro cuadrado, un 11 % por encima del valor normal (648 litros).


Las precipitaciones superan los valores normales en casi toda la península, en Mallorca y Menorca, y en algunas zonas del norte de Canarias, y están un 25 % por encima de lo normal en la cornisa cantábrica, Pirineos, valle del Ebro, sistemas Béticos, zonas del interior peninsular y este de Baleares.


En el sureste de Jaén y en algunas áreas de la provincia de Granada, las precipitaciones acumuladas han superado en un 75 % el valor normal.


Por el contrario, los parámetros se sitúan por debajo de los valores normales en la mitad oeste de Galicia, en el sureste de León y pequeñas áreas de las provincias de Valladolid y Burgos, gran parte de Extremadura, en Girona, en el levante peninsular -desde Almería hasta Tarragona-, así como en Ibiza, Formentera y el sur de Mallorca.


Las precipitaciones no superan el 75 % de su valor normal en el sur de las Canarias salvo Lanzarote, en buena parte de Murcia y Almería, en zonas del litoral de la Comunidad Valenciana y de Tarragona, y en puntos de Girona y de A Coruña. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD