Ganadería y Pesca

Andalucía pide un plan de ordenación para la pesca del atún rojo que aumente las cuotas

martes, 9 de octubre de 2018


Pesca atu00fan rojo (Foto Junta de Andalucu00eda)


La Junta de Andalucía ha vuelto a reclamar que se ponga en marcha un plan de ordenación para la pesca del atún rojo, lo que permitiría aumentar las cuotas de pesca que se asignen a la flota andaluza para el año que viene. 


Así lo ha transmitido el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, en el que se ha abordado la postura que defenderá España en la próxima reunión de la Iccat (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, por sus siglas en inglés), el organismo que debe tomar esta decisión.


Desde 2006 existe un plan de recuperación del atún rojo en el Atlántico Oriental y el Mediterráneo, como resultado de una recomendación del Comité Científico de la Iccat efectuada en 2005 para garantizar la supervivencia de la especie. Esto se tradujo, según indicaron desde la Junta, "en un considerable descenso de las cuotas de pesca, sentido en el que la flota andaluza fue la más perjudicada".


"Es el momento de pasar de un plan de recuperación a un plan de gestión porque hay suficientes evidencias científicas de que la población de atún rojo se ha recuperado", ha insistido Sánchez Haro. 


En este sentido va la propuesta trasladada por su departamento al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que así la defienda en la próxima reunión de la Iccat, que se celebrará en Croacia del 11 al 21 de noviembre y en la que se fijarán las cuotas de capturas para 2019.


El consejero ha señalado que, "cuando finalmente se dé el paso y entremos en un plan de ordenación de la pesca, Andalucía debe recuperar cuota como le corresponde por derechos históricos". En esta línea, ha recordado que "han sido los pescadores andaluces los que en los últimos años han hecho un mayor sacrificio, con mayores reducciones de cuota".


De la pesca del atún dependen en la actualidad en Andalucía cuatro almadrabas y 180 barcos de pesca, que generan cerca de 1.000 empleos directos.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD