Comercio Exterior e Interior

Aumenta la ansiedad de las empresas británicas ante el 'brexit' y limitan la contratación

martes, 9 de octubre de 2018


Brexit flecha (Imagen diariodeculturacomar)


Las empresas británicas están ansiosas ante el "brexit", más que desde el referéndum de 2016, en el que los votantes apoyaron la salida del Reino Unido de la UE, y limitan la contratación de personal, según una encuesta publicada.


Un sondeo del grupo contable Deloitte, publicado en el diario The Guardian, advierte de que las compañías están cada vez más preocupadas por el "brexit" y temen una alteración en las relaciones comerciales con el bloque europeo el año próximo, cuando el Reino Unido saldrá de la UE.


Según la encuesta entre directores financieros de empresas británicas, apenas el 13 % de los consultados se mostró este mes optimista sobre las perspectivas para sus compañías, una fuerte caída frente al 24 % el pasado mes de julio.


Además, el 79 % de los directivos dijeron que esperan que empeore el entorno para hacer negocios como resultado de la retirada británica del bloque europeo -el 29 de marzo de 2019-, lo que representa una alza frente al 75 % en julio de este año.


"Los directores financieros de las empresas se han vuelto más pesimistas sobre el efecto a largo plazo de la retirada del Reino Unido de la UE", dijo el director económico de Deloitte, Ian Stewart.


"Ciertamente, los directores financieros son ahora más negativos sobre el efecto del brexit", agregó Stewart, que indicó que el grupo contable entrevistó a 95 directivos, entre ellos 18 que pertenecen a compañías que cotizan en el índice FTSE-100, las más grandes del país, en la Bolsa de Valores de Londres.


El informe de Deloitte también señala que a las empresas les preocupa que el Reino Unido salga de la UE sin acuerdo.


Está previsto que el "brexit" sea abordado este mes en la cumbre europea, aunque se espera que las negociaciones sobre un eventual acuerdo se prolonguen hasta el próximo noviembre.


La primera ministra británica, Theresa May, ha presentado a la UE el llamado plan "Chequers", que contempla un mercado común de bienes británico-comunitario con equivalencia regulatoria.


Tras la retirada británica de la UE en marzo de 2019, se iniciará un periodo de transición hasta finales de 2020 para que empresas y ciudadanos puedan adaptarse a la nueva relación entre ambas partes.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD