Organizaciones agrarias y de productores

Unas 400 mujeres rurales reivindicarán un "papel protagonista" en la PAC

martes, 9 de octubre de 2018


Mujeres Rurales Jornada Cu00f3rdoba octubre 2018


Cuatrocientas mujeres de la organización progresista Fademur se reunirán esta semana a Córdoba para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales y, sobre todo, pedir un "papel protagonista" en la Política Agraria Común (PAC).


La organización ha explicado que a la jornada, que se celebrará el 11 de octubre, acudirán numerosos representantes de instituciones que tienen protagonismo en la política rural española.


La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) ha señalado que "en la Política Agraria Común (PAC) solo se escribe en femenino el determinante artículo" y ha lamentado que en Bruselas "no pasan de las palabras" y la perspectiva de género "sigue siendo una ausencia inaudita en esta política europea".


La jornada, que se realizará en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, consistirá en un macroencuentro de cuatrocientas mujeres rurales llegadas de toda España para la ocasión.


Para las mujeres rurales, la lucha por su presencia en la PAC va más allá de la lucha por la igualdad, ya que entiende que apostar por ellas es hacerlo "contra la masculinización y el envejecimiento del medio rural que están detrás del despoblamiento".


La organización ha recordado que el 13 por ciento del territorio es oficialmente un "desierto demográfico" debido a que su densidad de población es inferior a ocho habitantes por kilómetro cuadrado y los mayores de 65 años suponen más del 28 por ciento de la población en los pueblos.


Durante el acto se leerá un manifiesto reivindicativo del papel de las mujeres rurales, se celebrarán varias mesas redondas y de debate y se entregarán los Premios Fademur 2018, uno de los cuales será recogido por la cantante Luz Casal.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD