Misiones Comerciales
En la misión comercial han participado empresas de alimentación y bebidas y de tecnología agrícola, entre otras

Buenos resultados de la prospección comercial murciana en Colombia y Perú

miércoles, 10 de octubre de 2018


MC Peru00fa y Colombia 1


Seis empresas de la Región de Murcia, entre ellas empresas de alimentación y bebidas y de tecnología agrícola, preparan presupuestos y respuestas comerciales para los potenciales clientes con los que se reunieron la pasada semana en Colombia y en Perú, tras constatar las favorables oportunidades de negocio en sus sectores de actividad.


La delegación comercial desarrolló tres días de trabajo en Bogotá y Medellín, en función de sus intereses, desplazándose seguidamente a Lima para continuar con la prospección del mercado peruano. En ambos casos mantuvieron encuentros de negocios con potenciales clientes en función de una agenda individual organizada por las Cámaras de Comercio de España en Colombia y en Perú. 


En concreto, empresas de alimentación y bebidas, educación y formación superior, tecnología agrícola, nuevas tecnologías y software, bisutería artesana de alta gama y equipamiento para gimnasios y salas de fitness han sido las integrantes de la misión comercial directa, organizada por la Cámara de Comercio de Murcia. 

 

Desde hace más de quince años, la Corporación murciana ha desarrollado acciones de promoción en estos países con una periodicidad casi anual. Además, la cofinanciación con fondos FEDER permite a las empresas participantes beneficiarse de una ayuda económica para abordar esta iniciativa


MERCADOS CON BUENAS PERSPECTIVAS


Según los datos facilitados por la Cámara de Comercio de Murcia, Colombia estima un incremento de su PIB para el próximo año en torno al 4 por ciento, tras superar un crecimiento más moderado, debido entre otros factores, a las elecciones que se han celebrado recientemente. 


Los principales productos exportados por empresas murcianas a Colombia el pasado año fueron: aceites esenciales, máquinas, golosinas, manufacturas de metal, productos de origen animal, y hortalizas y verduras. El número de operaciones entre Murcia y Colombia se incrementó en un 17,29 por ciento respecto al año anterior.


Por su parte, la economía peruana ha logrado importantes avances en los últimos años, con tasas dinámicas de crecimiento. El pasado año, su PIB creció un 2,5 por ciento y, según el Banco Central de Reserva, las estimaciones para el 2018 y 2019 son de 4 y el 4,2 por ciento respectivamente.


Además, las políticas monetaria y fiscal de las dos últimas décadas han permitido que Perú registre en 2017 uno de los más bajos ratios de endeudamiento de la región latinoamericana (25% del PIB). De este modo, la economía peruana acumulará 18 años de crecimiento consecutivo, a tasas superiores al promedio de la región, lo que le ha valido la calificación por parte del Fondo Monetario Internacional de "estrella en ascenso", como un mercado emergente que destaca por su sólido crecimiento y baja vulnerabilidad.


Las principales exportaciones de Murcia a Perú en 2017 correspondieron a manufacturas de fundición, máquinas, muebles, productos químicos, manufacturas de plástico y abonos, creciendo el número de operaciones entre ambos mercados un 20,60 por ciento con respecto al año anterior.


Esta iniciativa se enmarca en las actuaciones del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, que la Cámara desarrolla conjuntamente con el Instituto de Fomento (INFO), y está financiada por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD