Ganadería y Pesca

La flota española tiene los mejores estándares tanto en condiciones sociales como en control y en buenas prácticas pesqueras

miércoles, 10 de octubre de 2018


BarcoPescaFotoMapama 1


La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha puesto en valor la labor de la flota pesquera española, “que tiene los mejores estándares en todos los ámbitos de la actividad pesquera, tanto en condiciones sociales, seguridad marítima, control de la actividad y buenas prácticas pesqueras, como en condiciones sanitarias”. 


Por ello, ha subrayado, es importante trasladar que se están haciendo bien las cosas, con una flota que está aplicando todos los criterios de sostenibilidad desde que se pesca, hasta que se transforma, y se pone a disposición de los consumidores.


Villauriz, que ha participado en la inauguración del 4º Congreso Nacional del Atún que, promovido por la flota atunera española integrada en la Organización de Productores de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), se ha celebrado en Madrid, ha destacado la “Norma UNE 195006: Atún de Pesca Responsable. Buques Pesqueros congeladores” que ha desarrollado el comité de pesca extractiva, 195 de AENOR; donde están representados todos los sectores interesados, así como sindicatos ONGs y la Administración.


Esta norma, ha añadido, da respuesta a la necesidad de reconocer estas buenas prácticas y estándares de nuestra flota, ya que garantiza el cumplimiento de las mejores prácticas en una triple vertiente: medioambiental de control y socioeconómica.


En la vertiente medioambiental, la secretaria general ha destacado que la norma exige la utilización de dispositivos de agregación de peces no enmallantes para evitar capturas no deseadas. En cuanto al control, ha señalado que la norma establece los más altos estándares de control bajo el sistema español de control e inspección integral.


Por otra parte, en el ámbito socioeconómico, Villauriz ha recordado que la norma Atún de Pesca Responsable establece una serie de requisitos marcados por el Convenio 188 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) sobre condiciones contractuales de los tripulantes, garantizando unas retribuciones mínimas de salarios, horas de descanso, atención médica, prevención de riesgos laborales y seguridad social de las tripulaciones.


Esta certificación integral, ha indicado, supone una herramienta para la diferenciación de la flota cerquera española frente a la competencia desleal, que en ocasiones se produce por parte de buques de otras banderas que no cumplen los estándares mínimos en esta triple vertiente.


PESCA ILEGAL


En este punto la secretaria general ha resaltado también el compromiso de los buques atuneros españoles en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Una de las principales prioridades para el Ministerio, ha apuntado Villauriz, dado que se ha convertido en una de las mayores amenazas a la explotación sostenible de los recursos acuáticos vivos y para la biodiversidad marina. 


Además, ha subrayado, supone "una enorme discriminación para la mayoría de pescadores que proceden responsable y honradamente y en respeto de las condiciones de sus autorizaciones de pesca", informaron fuentesministeriales.


En el ámbito de la sostenibilidad pesquera, la secretaria general ha valorado el Plan de Acción del Proyecto de Mejora de Pesquería que han desarrollado conjuntamente WWF y OPAGAC, que persigue conseguir poblaciones sostenibles, considerando el enfoque ecosistémico, basado siempre en una correcta gestión.


Finamente ha concluido su intervención felicitando a los organizadores por la celebración del Congreso que, ha señalado, servirá para continuar avanzando en esta línea asegurando una actividad sostenible y responsable con el medio marino, rentable económicamente y que responda a las exigencias de un consumidor cada vez más formado, informado y exigente.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD