Comercio Exterior e Interior

Planas reconoce que la agricultura vive "mucha inestabilidad" por el 'brexit'

miércoles, 10 de octubre de 2018


BanderasUEeUKbrexit 2


El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reconoció que el sector atraviesa "un momento de muchas dudas, de mucha inestabilidad" respecto a la salida del Reino Unido de la UE y abogó por un acuerdo entre Londres y Bruselas "antes de final de año".


"Ya sea en octubre o noviembre, antes de final de año, sería bueno que tuviésemos un acuerdo que permitiese dar sobre todo tranquilidad y confianza en un momento de muchas dudas, de mucha inestabilidad", manifestó Planas a la prensa después de reunirse en París con sus homólogos de Francia y Portugal.


"Creo que todo aquello que dé certidumbre a los operadores económicos, pero también al conjunto de los ciudadanos, es una buena noticia en un momento que hay algunas que no son tan buenas", añadió.


El ministro español aseveró que "deben preparase desde ya" las medidas de contingencia que "sean necesarias" y comentó que "están ello".


Agregó que el Gobierno aprobará las iniciativas legislativas que puedan corresponder, tal y como acaba de hacer Francia, aunque aclaró que algunas competencias, como las aduaneras, son competencia de la Unión Europea y no de los Estados.


"Hay demasiadas incógnitas para hacer apuestas sobre el 'brexit'. Estas dos semanas son claves con la conferencia anual del partido conservador en el Reino Unido", opinó.


El titular de Agricultura detalló que habrá que encontrar una solución para los cerca de mil camiones que llegan diariamente al puerto de Dover (Reino Unido) procedentes de España con una carga que en su 30 % corresponde a alimentos perecederos.


También enumeró los temas pesqueros, entre los que destacó el caso de 23 buques con base en el puerto de Vigo que pescan en las islas británicas de las Malvinas.


Planas se refirió además al primer presupuesto "postbrexit" propuesto por la Comisión Europea (CE) para la PAC en el periodo 2021-2027, que se espera que sufra un recorte global del 5 %, aunque seguirá siendo la política más importante de la UE en términos de presupuesto, con un total de 365.000 millones de euros.


Para España, la CE propone un recorte de los pagos directos del 3,5 % y de un 14,5 % para desarrollo rural, además de una baja de las tasas de cofinanciación.


"Creemos que es necesario sobre la mesa más dinero del que la CE ha propuesto", sostuvo el ministro, quien alegó que esa mayor dotación responde a preocupaciones medioambientales, a la necesidad de promover un relevo generacional en el campo, el apoyo de la presencia activa de la mujer en el medio rural y a la digitalización.


Planas constituyó hoy en París junto a sus homólogos de Francia, Stèphane Travert, y de Portugal, Luís Capoulas Santos, el Comité Mixto del plátano para defender este sector europeo.


En esa reunión, el titular de Agricultura acordó con Travert y Capoulas Santos defender el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias Ultra periféricas (Posei) para que, en el caso de las Islas Canarias, conserve su dotación de 628 millones de euros para el periodo entre 2021 y 2027. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD