Organizaciones agrarias y de productores
El 6% de los trabajadores agrarios de la Región de Murcia son mujeres, el doble que la media nacional

La empresaria Ana María Zambudio, Premio Mujer Rural del Año de Afammer

martes, 16 de octubre de 2018


95597 IMG 4906


La empresaria Ana María Zambudio, gerente de Distribuciones Ecológicas con sede en Archena, ha recibido el Premio Mujer Rural del Año que otorga en su duodécima edición la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer).


Este colectivo premia a Zamubio porque "destaca de forma eminente en el ámbito laboral, profesional y económico" y se distingue por "contribuir al crecimiento económico de la población y en el ámbito social y laboral de su municipio".


La empresaria, dedicada a al elaboración de zumos, mermeladas, gazpachos e infusiones ecológicas ha fundado también otras firmas como Ecosana y ha sido propuesta para recibir el galardón por el Ayuntamiento de Archena.


Según Afammer, Zambudio es "todo un ejemplo de superación, progreso e inserción femenina en el ámbito productivo y empresarial".


La empresaria recibió el premio de manos del presidente de Murcia, Fernando López Miras, en un acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Rural que se celebra en Puerto Lumbreras y en el que participaron durante toda la jornada más de 200 mujeres de diferentes municipios.



La alcaldesa de la Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, destacó que “estas jornadas tienen como objetivo dar visibilidad a la voz de las mujeres rurales y fomentar su participación para alcanzar el reto de la igualdad real entre hombres y mujeres”.


Túnez puntualizó que “este tipo de iniciativas son necesarias para seguir mejorando la situación de las mujeres y crear nuevas oportunidades. En los últimos años hemos avanzado, pero es fundamental continuar trabajando en esta línea hasta conseguir la igualdad real”. 



Día Mujer Rural Afammer (Foto Ayto Puerto Lumbreras)


EL DOBLE QUE LA MEDIA


Seis de cada 100 trabajadores del sector agrario de Murcia son mujeres -más del doble que la media nacional-, la segunda región mayor número de féminas del sector.


Así lo ha remarcado el presidente autonómico, Fernando López Miras, al clausurar las jornadas "Mujer rural, actora de la economía circular" en Puerto Lumbreras con motivo del día internacional de este colectivo, cuyo importante papel ha subrayado.


Ha añadido que de los 500 jóvenes agricultores que esta legislatura han recibido ayudas para poner en marcha sus empresas, 163 eran mujeres, el triple que en el mandato anterior, con solo 50 beneficiarias.


Por comarcas, en el valle del Guadalentín se han incorporado a la actividad agraria 33, a las que se les ha concedido una ayuda global de cerca de 930.000 euros, mientras que en el Noroeste son 31 con 1,4 millones y en el Altiplano 28 con algo más.


En la Vega del Segura han sido 27 con un millón, en el campo de Cartagena 23 con 0,7 y en la comarca del Río Mula 21 mujeres con alrededor de otro millón.


De las 163, 72 se han incorporado a explotaciones con cultivos permanentes (frutales o cítricos), 42 a hortícolas, 8 a vitivinícolas, 5 a ganado herbívoro, 3 a cultivos herbáceos extensivos, 2 a producción láctea y 31 a otras tareas.


Ha recordado que su Gobierno desarrolla un plan de lucha contra la brecha salarial consensuado con los agentes sociales y al que se destinarán más de 20 millones, y en el ámbito empresarial, jornadas de formación y un manual de buenas prácticas para la igualdad y la corresponsabilidad en las firmas rurales.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD