Ayudas, financiación e inversión

Planas: "El 'brexit' no puede ser pagado únicamente por el sector agrícola"

martes, 16 de octubre de 2018


Luisplanasconsejoministrosue2 tcm30 482537


El ministro de Agricultura, Luis Planas, dijo que la salida de Londres del bloque comunitario no puede traducirse "únicamente" en recortes en la Política Agrícola Común (PAC,) y pidió a la Comisión Europea (CE) conjugar "ingresos y gastos" en el próximo presupuesto, el primero tras el "brexit".


"Lo que no puede ser es que la PAC sea quien financie la falta de ingresos de la UE como consecuencia de la salida del Reino Unido", dijo Planas a su llegada al Consejo de ministros de Agricultura, que se celebra en Luxemburgo.


En el contexto de la recta final para lograr un acuerdo de divorcio entre Londres y Bruselas, el ministro se refirió así al primer presupuesto "postbrexit" propuesto por la CE, para el periodo 2021-2027, en el que plantea un recorte global a la PAC del 5 %, con un total de 365.000 millones de euros.


Planas se refirió a la propuesta del comisario europeo para la Planificación Financiera y Presupuestos, Günther Oettinger, de incrementar las contribuciones nacionales para tapar el agujero que deje Londres, con hasta un 1,19 % frente al 1 % del PIB comunitario que representa actualmente.


La propuesta da más medios para los retos de la UE, según Planas, "pero el propio comisario Oettinger indicó que el agujero producido por la salida del Reino Unido debe ser compensado por ingresos extra y disminución de gastos".


"Mi preocupación, y es la de 21 Estados miembros, es que quien financie este agujero sea exclusivamente la PAC. No me parece justo porque tenemos nuevos retos muy importantes relativos al cambio climático y a la preservación del medio ambiente (...) hasta la agenda 2030 que tenemos que cumplir", agregó.


Planas señaló así la declaración firmada por los ministros europeos de 21 países, impulsada por España, para minimizar este recorte, que se traduciría en una disminución de un 3,5 % de los pagos directos y un 15 % en desarrollo rural para los agricultores españoles.


Además del presupuesto, Planas mencionó que el "brexit" genera preocupación en el sector respecto a los intercambios agroalimentarios y a las "cuestiones vinculadas a la unión aduanera".


"Con acuerdo o sin él es evidente que el sector español, que exporta más del 50 % de su producción al exterior y que tiene una presencia muy fuerte en el Reino Unido, está muy interesado por ello", dijo.


En concreto, Planas mencionó que cada día hay 1.000 camiones españoles en el puerto de Dover "con productos agroalimentarios y frescos", por lo que "el futuro régimen de intercambios entre la UE y el Reino Unido es fundamental" para el sector.


También se refirió al acceso de aguas y recursos del Reino Unido, a la situación de los inversores españoles en los barcos de pabellón británico que pescan en aguas del Reino Unido y a los 23 buques que tienen su base en Vigo y faenan en las Malvinas.


"Por eso espero que pronto podamos alcanzar un acuerdo satisfactorio, aunque las noticias de las ultimas horas no sean del todo satisfactorias", dijo el ministro, en referencia a las reuniones celebradas este domingo entre el ministro británico del "brexit", Dominic Raab, y el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, que han dejado aún asuntos pendientes.


Londres y Bruselas aún no se ponen de acuerdo sobre cómo solucionar la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda ya que todas las partes quieren que siga siendo invisible para no perjudicar sus economías ni el proceso de paz norirlandés. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD