Industria Agroalimentaria

La Región de Murcia se convierte en la capital mundial de la fruta de hueso procesada con el Congreso 'Cancon14'

jueves, 18 de octubre de 2018


95608 20181017 FLMAgrupal2


La Región de Murcia es hasta mañana la capital mundial de la fruta de hueso procesada, al acoger en el Congreso 'Cancon14', organizado por la Agrupación de Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal).


Argentina, Chile, Estados Unidos, Brasil, China, Sudáfrica y Grecia comparten foro con España, donde la Región de Murcia aporta el 70% aproximadamente de la producción nacional. 'Cancon 14' brinda a las asociaciones del sector la oportunidad de analizar y compartir los más importantes datos sobre la situación actual, también para las empresas derivadas.


El presidente de Agrupal, José García, apostó por "fortalecer nuestro conocimiento y la posición que ocupamos en los mercados, hacerla valer e impulsar el consumo de un producto sano y saludable, fruto del esfuerzo permanente en innovación y mejora tecnológica de nuestros procesos".


El congreso fue inaugurado por el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras, junto al presidente de Agrupal, en un acto que ha contado también con la asistencia del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, y del director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Joaquín Gómez, además de diversos representantes de la economía y agricultura murciana. 


López Miras resaltó que esta congreso “convierte a la Región en la capital mundial de la fruta procesada”, y recordó que  “somos la tercera comunidad con mayor exportación nacional, con 2,5 millones de toneladas de frutas exportadas en el mundo”. 


La Región de Murcia aporta aproximadamente el 70 por ciento de la producción nacional y representa el 40 por ciento de la actividad mundial en la industria de procesado de fruta.


El jefe del Ejecutivo murciano se refirió también a los desafíos comunes que “compartimos con algunos de los países aquí representados”, en referencia a la evolución de los mercados, los acuerdos internacionales de las diferentes áreas de comercio, los peligros que pueden presentar derivados de ciertos proteccionismos comerciales emergentes o la paralización del acuerdo de libre comercio de la Unión Europea con EE.UU”, que son, concluyó López Miras, “retos a los que buscar soluciones globales”.


EL RETO DE LA GLOBALIZACIÓN


Precisamente, el vicepresidente del Parlamento Europeo y ex presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, pronunciará hoy la conferencia titulada ‘La fruta ante los retos de la globalización’. 


Esta intervención forma parte del programa de actividades confeccionado para la segunda jornada del encuentro sectorial, durante la que se publicarán las conclusiones extraídas de las ponencias de los ocho países participantes y se dará a conocer la sede de la próxima edición.


'Cancon14' tiene su sede en el hotel Occidental 7 Coronas de Murcia y se encuentra patrocinado por Cajamar y Cajar Rural Central, además de por las empresas Auxiliar Conservera, Omep, Cti Footech y Atlas Pacific. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD