Regadíos y Abastecimientos

Cultura subvenciona con 50.000 euros la recuperación del Azud de la Contraparada del río Segura

viernes, 19 de octubre de 2018


Foto Contraparada Huermur 1


El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo y Cultura, una subvención de 50.000 euros a la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia para la restauración del Azud de la Contraparada del río Segura.


Las fuertes precipitaciones levantaron en 2016 parte de los sillares de la zona central, dejando un socavón y la base del conglomerado interior al aire. Las actuaciones ahora previstas consistirán en la reposición de ese conglomerado y la colocación de los sillares que fueron retirados, anclándolos para garantizar su correcta conservación.


La mejora y puesta en valor del conjunto histórico de la zona supone la rehabilitación y consolidación del Azud de la Contraparada para convertirlo de nuevo en un entorno de marcada relevancia cultural y turística, para favorecer el proceso de divulgación y conocimiento de la huerta del Segura e incrementar la actividad turística y de ocio de la zona.


La Contraparada constituye la base del sistema tradicional de la Huerta de Murcia. Se encuentra situada 8 kilómetros aguas arriba de la ciudad de Murcia, entre Javalí Nuevo y Javalí Viejo. De la Contraparada parten las dos acequias principales de la Huerta de Murcia, la Acequia Mayor Alquibla y la Acequia Mayor Aljufia.


El origen de las obras se remonta a la época del año 825 por decisión de Adb Al-Rahman, pero hay constancia de que anteriormente existían asentamientos romanos en el sitio, informaron fuentes del Gobierno regional.

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad