Comercio Exterior e Interior

El MAPA analiza con representantes del sector pesquero el impacto de los distintos escenarios del 'brexit'

martes, 23 de octubre de 2018


181022avillaurizreunionbrexit2 tcm30 482830


La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, se ha reunido con representantes del sector pesquero español con el objeto de analizar el estado de las negociaciones del 'brexit' y el posible impacto de los distintos escenarios que se pueden plantear.


En la reunión se ha compartido información sobre el estado actual de las negociaciones en curso que, por parte de la Unión Europea lidera Michael Barnier al frente de la denominada 'Task Force', evitando negociaciones bilaterales directas entre el Reino Unido y algún Estado Miembro.


La secretaria general ha señalado que, por el momento, son muchas las incertidumbres que aún se ciernen sobre este proceso. Aun así, se hace cada vez más cercana, la fecha del 29 de marzo de 2019, en la que se debería de iniciar el periodo transitorio que permitiría la preparación de la salida definitiva del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de diciembre de 2020, más aún si se tienen en cuenta los distintos plazos necesarios para la ratificación de los acuerdos alcanzados por parte del Parlamento Europeo y Británico.


Por ello, desde la Secretaría General de Pesca se ha trabajado durante los últimos meses conjuntamente con el sector y otras administraciones para poder disponer de una imagen completa que incluya información exhaustiva sobre la potencial afección del 'brexit' sobre el sector de la pesca, los productos transformados y la acuicultura.


Además, se ha explicado que desde la Administración se está trabajando en el diseño de planes de contingencia para estar preparados ante cualquier escenario.


En ese sentido Villauriz ha apuntado que no solo la Administración ha de hacer ese ejercicio, sino que el propio sector ha de tomar medidas para prepararse ante todos los escenarios posibles del 'brexit', incluida una posible salida abrupta del Reino Unido el días 29 de marzo de 2019, el llamado Cliff-edge, escenario no deseable, pero que aún no se puede descartar.


Los representantes del sector presentes en la reunión han indicado que ya están diseñando distintas actuaciones que permitan hacer frente a esa situación, a través del posible establecimiento de nuevas rutas de transporte marítimo, explorando nuevos mercados y otras medidas, indicaron fuentes ministeriales.


También han trasladado su preocupación por esa incertidumbre que caracteriza el proceso y han pedido que desde el Gobierno se vele por conseguir una resultado final lo más próximo al mantenimiento del status quo, asegurando que se mantenga un vínculo entre el acceso a los recursos y el acceso a los mercados.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD