Regadíos y Abastecimientos

Agricultores y la Cátedra de Agricultura Sostenible piden reabrir los pozos para probar la desnitrificación en las parcelas de cultivo

martes, 23 de octubre de 2018


Destitrificacion Finca Tomás Ferro autoridades (Foto UPCT)


La organización profesional agraria COAG, las cooperativas de Fecoam y los investigadores de la Cátedra de Agricultura Sostenible de la UPCT han solicitad, ante el rector, el delegado del Gobierno, la alcaldesa de Cartagena y los presidentes de la Confederación Hidrográfica y la Mancomunidad de Canales del Taibilla, la reapertura de al menos dos pozos en el Campo de Cartagena para ampliar a parcelas de cultivo reales los ensayos de desnitrificación.


“Con nuestro sistema de biorreactores con virutas de madera de limonero hemos logrado reducir un 97% los nitratos, de forma que el residuo no es perjudicial para la salud ni para el medio ambiente”, explicó el director de la Cátedra e investigador de la Escuela de Agrónomos de la UPCT, Juan José Martínez.


La Cátedra ha estudiado en el último año esta novedosa tecnología de desnitrificación con una autorización excepcional de la Confederación para que la UPCT reabriera su desaladora de agua de pozo en la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro, cuyos residuos están siendo depositados en una balsa impermeabilizada sin riesgo para los acuíferos que vierten al Mar Menor.


El siguiente paso es “probar la tecnología a escala de explotación agrícola, reabriendo dos o tres pozos con características de agua diferentes a la nuestra”, añadió Martínez. La Cátedra monitorizará el sistema para comprobar los resultados y garantizar la seguridad ecológica del proceso.


Una vez que la salmuera ha perdido el 97% de sus nitratos, desde niveles de 200 miligramos a únicamente 7 miligramos por litro, el residuo sería “apto para ser vertido al Mediterráneo a través de las estaciones desaladoras marinas”, apuntó el investigador de la Politécnica.


El delegado del Gobierno, Diego Conesa, y el presidente de la Confederación, Mario Urrea, han anunciado durante la visita su intención por “implicar directamente” a la CHS en la Cátedra de Agricultura Sostenible para “encontrar soluciones científicas que compatibilicen” los intereses económicos de los sectores agrario y turístico en el Campo de Cartagena.



Visita autoridades finca Tomás Ferro desnitrificación (Foto Ayto Cartagena)


La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha agradecido que todas las administraciones implicadas en dar solución al problema que puedan tener los agricultores se hayan dado cita en la Finca Tomás Ferro, ya que trabajando conjuntamente se podrá encontrar una solución válida para todos los actores implicados, “siempre y cuando se haga tomando las medidas dentro de la legalidad vigente y por su puesto salvaguardando y protegiendo la Laguna, la joya de la corona, que es nuestro Mar Menor”.

La primera edil ha hecho hincapié en la importancia de poder conocer a fondo esta Cátedra “que viene hecha de mano de profesionales, como son los profesores de la Universidad Politécnica que nos van a dar señales inequívocas a los agricultores, a todos los agentes implicados y a toda la sociedad civil para empezar a ver hechos”.

Al mismo tiempo Castejón ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los sectores, afirmando que “lo vamos a hacer todos y lo vamos a hacer bien y al amparo de la legalidad y de los estudios realizados por profesionales”.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, ha afirmado que durante la visita ha quedado patente que la Administración del Estado ha cumplido su compromiso con la Región en su conjunto, pero concretamente con el campo de Cartagena.

Conesa también ha destacado que desde la Confederación Hidrográfica del Segura y Mancomunidad de los Canales del Taibilla-se tiene que colaborar para poder afrontar los desafíos de futuro que tiene el Campo de Cartagena y el Mar Menor.

Por ello, el Delegado del Gobierno ha afirmado que el Estado apuesta por esta Cátedra “para sacar soluciones científicas, contrastadas y consensuadas con todos los colectivos, sectores agrícolas y por el sector que defiende otro modelo de turismo para el Mar Menor”.

Tal como ha afirmado el Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz, este camino comenzó hace una año, “por la necesidad de crear una cátedra que investigara nuevos procesos para paliar el problema del Mar Menor y hacer compatibles el desarrollo agrario y turístico”.


97% DE RESULTADOS

Todos los agentes implicados han realizado un recorrido por las instalaciones y han conocido de primera mano los nuevos procesos que, aunque aun están en fase experimental, están consiguiendo unos resultados de más del 97% de desnitrificación, “lo que permite hablar de residuos no tóxicos”, ha asegurado Díaz.

Además, cómo ha explicado durante el recorrido el director de la Cátedra, Juan José Martínez, también se está trabajando para solidificar la salmuera y valorizar este material sólido, pudiendo así ser utilizado para otros fines, como la construcción. Aunque ha asegurado que esta línea sigue abierta y se están realizando pruebas para darle salida.

Finalmente, el presidente de la Fecoam, Santiago Martínez, ha puesto de manifiesto que durante estos tres últimos meses se ha avanzado más en esta materia que en los últimos cinco años, al tiempo que ha agradecido la labor de la alcaldesa de poner en de acuerdo a todos los agentes implicados en resolver esta cuestión tan importante para el Campo de Cartagena. 


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD