Regadíos y Abastecimientos

La Junta de Andalucía entrega a los regantes almerienses concesiones de 12,89 hm3

jueves, 25 de octubre de 2018


Du00edaz visita Comunidad General de Usuarios Viator (Foto Junta de Andalucu00eda)


La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha entregado a los regantes almerienses, representados en la Comunidad General de Usuarios, las concesiones de 12,89 hectómetros cúbicos de agua para el riego.


 Con esta entrega, se le da más "tranquilidad a los regantes, más seguridad y más potencia en el mercado internacional", tal y como ha subrayado la presidenta, que se ha reunido en Viator (Almería) con representantes de los regantes de la provincia, así como con la Mesa del Agua.


Díaz ha destacado la eficacia en el consumo de agua de los productores andaluces y, en particular, los almerienses, que es "14 veces superior al de cualquier huerta del Norte de España al aire libre". Por ello, ha agradecido el esfuerzo que llevan a cabo estos productores para reutilizar aguas depuradas y ofrecer, al mismo tiempo, un servicio de primer nivel. "Las cosas se han hecho bien", ha resumido.


"El agua es vital para Andalucía y para Almería en particular", ha asegurado la presidenta, que ha incidido en que "seguimos contando con un déficit hídrico importante".


Junto a las concesiones entregadas, la presidenta ha hecho hincapié en el esfuerzo en materia de infraestructuras por parte del Gobierno andaluz y ha incidido en que "tenemos que seguir trabajando dentro de los acuerdos de la Mesa del Agua para seguir dando calidad, optimizando y siendo eficaces y eficientes en el consumo".


Díaz ha enfatizado que espera y desea que "igual que está haciendo el Gobierno de Andalucía, las infraestructuras de interés general del Estado tomen velocidad, porque son claves y fundamentales si queremos que exista igualdad de oportunidades para los productores en el acceso al agua". Asimismo, ha adelantado que le planteará al presidente del Gobierno la necesidad de abaratar los costes energéticos que soportan los productores andaluces.


La presidenta ha ensalzado el "esfuerzo económico y personal" y el "compromiso con el entorno de nuestros productores, con un producto de calidad", informaron fuentes de la Junta de Andalucía.


En este sentido, Susana Díaz ha considerado que "la 'marca España', en la que la 'marca Andalucía' es clave, tiene un sello de calidad en los productos hortofrutícolas almerienses", que "están ayudando de manera considerable a que los datos de las exportaciones sean muy positivos".


Finalmente, Díaz, que se ha referido a las ayudas vigentes para incorporación de jóvenes o modernización de explotaciones, ha señalado, respecto a las perspectivas del sector agroalimentario, que "quien llene la despensa, va a ser una potencia en el futuro".


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD