Ayudas, financiación e inversión

La CE financiará 32 proyectos verdes en España, uno de ellos sobre producción de sal en la Región de Murcia

viernes, 26 de octubre de 2018

Salinera Espanola Salinas San Pedro


La Comisión Europea (CE) anunció la financiación de 32 proyectos en España por valor de 64,7 millones de euros en el marco del programa LIFE, destinado a naturaleza, medio ambiente y calidad de vida en la transición europea hacia un modelo energético sostenible y de bajas emisiones de CO2.


En total, la CE destinará 243 millones de euros en toda la Unión Europea (UE) que incentivarán una inversión adicional estimando un alcance total de 430,7 millones de euros destinados para los 142 proyectos nuevos.


El comisario europeo para el Medioambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, afirmó que "el programa LIFE continua ayudando a muchos europeos con talento a encontrar soluciones a las principales preocupaciones medioambientales de hoy como la contaminación del aire, escasez del agua o pérdida de recursos".


La lista de proyectos para España cuenta con dos proyectos encuadrados en LIFE Naturaleza y Biodiversidad con una financiación de 5,4 millones y destinados a la conservación combinada de humedales y la producción de sal en Murcia y otro para frenar la reproducción de la especie invasora 'cortadera' en Cantabria.


Otros 43 millones serán destinados a 23 proyectos dependientes del programa LIFE Medioambiente y Eficacia de Recursos entre los que destacan un plan de producción a partir de desperdicios del aceite de oliva, reducción del impacto medioambiental de las piscifactorías o recuperar metales preciosos de la basura electrónica.


Los siete proyectos restantes contarán con una financiación de 16,4 millones de euros destinados a 4 proyectos de adaptación al cambio climático, dos sobre gobernanza ambiental e información y uno más destinado a mitigar los efectos del cambio climático.


"Estos proyectos innovadores muestran el valor añadido de la cooperación europea", destacó el comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, quien añadió que facilitaría "la implementación de la estrategia 2030 para clima y energía en toda la UE".


El programa LIFE se inició en 1992 y desde entonces ha cofinanciado más de 4.600 proyectos en la UE, movilizado casi 10.000 millones y contribuido con más de 4.200 millones de euros para la protección del clima y el medio ambiente con más de 1.100 proyectos en desarrollo actualmente.


El presupuesto de LIFE para el período 2014-2020 está fijado en 3.400 millones de euros y la Comisión propone un incremento del 60 % para el próximo presupuesto plurianual 2021-2027 de la UE. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD