Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Asaja reclama al Gobierno central medidas "urgentes" ante la subida del gasóleo agrícola

lunes, 29 de octubre de 2018


Tractor arando 2 (Foto Mapama)


La organización agraria Asaja ha reclamado que el Gobierno tome "medidas urgentes" para paliar la subida de precios del gasóleo agrícola que, según sus cálculos, se ha duplicado respecto al año 2000, al pasar de 0,418 euros por litro a 0,975.


En este sentido, ha explicado que en plena campaña de siembra "la escalada de precios del petróleo está provocando que los costes de producción del sector agrario se estén disparando",tanto por la subida de precios del gasóleo agrícola como del de los fertilizantes.


Según esta organización agraria, el "aumento desmesurado" del precio del gasóleo afecta en general a todos los bolsillos, pero tiene una "incidencia especial en aquellos sectores en los que es difícil trasladar estos incrementos al precio del producto".


Ha puntualizado que el precio del gasóleo B se sitúa hoy en 0,975 euros por litro, "cada vez más cerca de su máximo histórico de 1,12 euros/litro alcanzado en 2012."


Aún así, Asaja ha recordado que el gasóleo que utilizan los agricultores y ganaderos (gasóleo B) está bonificado gracias a la devolución parcial del Impuesto especial de Hidrocarburos aprobada en 2010 (se devolvían 78 euros por cada 1.000 litros consumidos).


No obstante, este reembolso parcial se ha reducido en 15 euros tras la modificación de la Ley de Impuestos Especiales que entró en vigor en julio de 2017, quedando la devolución del impuesto en 63 euros por cada 1.000 litros consumidos 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD