FRUIT ATTRACTION

Grape Attraction analiza las oportunidades, riesgos y fortalezas de la una de mesa sin semilla

jueves, 1 de noviembre de 2018



UvaMesaFotoCARM 2


El V Congreso Internacional de Uva de Mesa sin Semilla, Grape Attraction, ha analizado las oportunidades, riesgos y fortalezas de este cultivo, con la presencia de profesionales del sector de España, Europa, Chile y Sudáfrica, quienes han expuesto su visión sobre la situación actual de este tipo de uva y las perspectivas de futuro. 


El acto, organizado por Apoexpa y Fepex, ha comenzado con una presentación del consejero de Agricultura de Murcia, Miguel Ángel del Amor, quien ha destacado a los productores de la Región. “Producimos el 80 por ciento de la uva de toda España. Y una de las razones de nuestro éxito se basa en el I+D+I”, aseguró, haciendo especial mención a la tecnología verde que utilizan los productores de la zona y a “su capacidad de adaptar sus cultivos a través de la innovación”. 


La producción de uva tiene un peso relevante en Murcia, pues el pasado año produjeron 185.000 toneladas de uva de mesa, de las cuales 147.000 fueron sin pepita. Esto se tradujo en una aportación de 120 millones de euros al PIB regional y la existencia de más de 15.000 empleos.


A continuación, David Cain, cuya empresa IFG colabora con la Universidad de Arkansas, resaltó que el éxito de su compañía radica especialmente en la exclusividad de producción y en la adecuada estética de sus frutas.


Terry Bacon, de Sunworld International, hizo hincapié en los criterios que debe tener una empresa: “alta productividad, bajos costes y una bonita apariencia de la uva”. 


Manuel Tornel habló de ITUM, la Sociedad Murciana de Investigación y Tecnología de uva de mesa en la que trabaja, un proyecto que integra a 24 empresas de Murcia o, lo que es lo mismo, al 90 por ciento de los productores de la Región.


Juan Carreño, de SNFL, resaltó la importancia que tiene la competencia entre productores –“porque así nos obliga a esforzarnos más y a hacer productos de mejor calidad para los consumidores”– y en la constitución genética de la uva –“cuanto mejor sea ésta, menos procesos tendrá que hacer el agricultor o productor y, por tanto, tendrá que hacer frente a menos costes”–.


También participaron en el congreso Peter Gohl y James Lonsdale, de The Spar Group Ltd., cuyas aportaciones sobre la distribución de la uva sin semilla en Sudáfrica hicieron patente que en el país hay un gran nicho de mercado.


Por su parte, Óscar Salgado, de SanLucar, se ha centrado en los desafíos para la producción de la uva de mesa en Europa. Resaltó la importancia de la cooperación entre países y añadió que “es absurdo que España, Italia y Grecia se desgarren entre sí. Esto nos permite tomar elecciones colectivas. Y si a esto sumamos asociaciones gremiales fuertes, las decisiones serán aún mucho más acertadas. 


El manejo de información es clave para tomar decisiones”. Apuntó asimismo que “el desafío que tiene el mercado de la uva radica en cómo la industria va a proteger a los pequeños productores, y no abandonarles a las leyes de la oferta y la demanda”.


Salgado hizo un llamamiento a la innovación: “los productores de uva estamos muy ocupados para innovar, y nos olvidamos de que existe la tecnología. Pero está ahí, y tenemos que emplearla como mejor nos venga. Hay personas que simplemente no son receptivas al cambio, y lo mejor, obviamente, es pertenecer al grupo de los innovadores. Eso nos diferenciará y potenciará nuestro negocio. Tener 40 años de experiencia como productor no sirve de nada si no innovas, pues entonces sólo tienes un año”, afirmó.


El acto finalizó con una mesa redonda moderada por Rupert F. Maude, de El Ciruelo, y compuesta por nueve expertos: los españoles Josefina Meca (de la empresa Moycagrapes), Alfredo Miralles (de Uvas 12) y Jesús Gómez (de Frutas Esther); los italianos Carlo Berardi (Agrimessina), Luigi Peviani (Peviani) y Filippo Valenzano(Guiliano); los estadounidenses Andrew Pandol (Pandol) y Alwyn Dippenar (La Grape Farms); y el portugués Diogo Silvestre (Vale de la Rosa).


Un coloquio que, según informaron fuentes del certamen, abordó el gran futuro que tiene el negocio de la uva en Italia, de la importancia de saber no sólo qué plantar, sino con quién hacerlo y de la importancia de la organización en la producción.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD