FRUIT ATTRACTION

Las claves para la apertura de nuevos mercados: negociaciones bilaterales y logística en Fruitt Attraction 2018

jueves, 1 de noviembre de 2018


ExportacionesBalanceFebrero2017ImagenPuertoContenedoresFotoCARM 1



Fruit Attraction ha sido marco de la presentación de la jornada 'La apertura de nuevos mercados: negociaciones bilaterales y logística', que organizada por el Ministerio de Agricultura, Ifema y Fepex, ha abordado las nuevas oportunidades en el mercado internacional, en concreto en países asiáticos, así como aspectos relacionados con la logística del transporte previa a la exportación a países terceros. En la misma, se ha presentado el estudio de la logística del transporte previa a la exportación a países terceros.


Después de que la balanza comercial de exportaciones mejorase en 2017, se continúan buscando y renegociando acuerdos para ampliar el mercado en otros continentes. Rosa Bernardo, Jefe de Área de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Agricultura ha matizado que lo más importante antes de querer exportar es “saber hasta dónde se puede llegar y en qué medio de transporte”. 


Ha matizado que “de nada sirve abrir un mercado y negociar condiciones fitosanitarias si no hay medios para llegar hasta allí”. Ha indicado que para ello, lo idóneo es hacer un estudio logístico previo a la exportación certificada, según informa Ifema en un comunicado.


En el estudio presentado se han basado en las vías marítimas, de las que menos información hay hasta el momento (descartando la vía aérea por alto coste). Se han utilizado varios filtros para elegir los países, excluyendo los asociados con España y los de la UE. Con todo ello se ha elaborado un índice compuesto para establecer los países objetivo. 


Teniendo en cuenta los tiempos de tránsito, las escalas a las que obligan algunas rutas navieras y a los competidores: Brasil, Canadá, Emiratos Árabes, China o Estados Unidos han sido elegidos como los países más idóneos para hacer exportaciones de fruta.


Uno de los puntos fuertes ha sido poner especial atención al tiempo de navegación, puesto que a pesar de que Tokyo fuera uno de los países objetivos, se tardarían 35 días en llegar al destino y muchas frutas son perecederas.


Asimismo, han matizado que la logística es el mayor problema con el que se puede encontrar España al negociar un acuerdo con otros países.


José María Pozancos, director de Fepex, ha destacado la fortaleza de España por las grandes zonas de producción que contiene en casi toda su geografía. Ha dejado en evidencia también la fuerte dependencia al mercado europeo que se lleva el 95% de las exportaciones.


Miguel Ángel Martin, subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera, se ha mostrado igualmente muy positivo con las exportaciones españolas, destacando las frutas, hortalizas, el aceite, la carne y el vino como los productos más demandados. Ha invitado a todos los exportadores o futuros exportadores a usar la herramienta Cexveg, para ahorrar en trámites administrativos y ver todos los requisitos necesarios para exportar.


Del mismo modo, se está trabajando en un borrador de Real decreto de certificación fitosanitaria para la exportación. Se trata de una base estable que sea flexible, adaptada a las necesidades actuales del sector y las administraciones. En sus palabras, sería lo único que garantizaría que el sector siga creciendo.


Alicia Sánchez, subdirectora general de inspección, certificación y asistencia técnica del comercio exterior, ha recordado la importancia de llegar a acuerdos comerciales con otros países. También ha mandado un mensaje a los nuevos exportadores: “Es fundamental analizar cómo está el sector y usar fuentes de información para ello”. Una de las más importantes es la web del Centro de Comercio Internacional que permite ver datos estadísticos de las exportaciones de todos los países.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD