Regadíos y Abastecimientos

La Región de Murcia reclama que el Estado culmine el Plan Nacional de Regadíos

viernes, 2 de noviembre de 2018


95967 20181031DelAmorAltoAragu00f3n


El Gobierno regional ha expuesto, en la 20ª Jornada informativa de Riegos del Alto Aragón que se celebra en Huesca, la necesidad de culminar el Plan Nacional de regadíos con el objetivo de “terminar de modernizar 800.000 hectáreas, una cantidad que supondría un ahorro de mil hectómetros cúbicos”, según indicó consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, quien participó en la mesa redonda del ‘Plan Nacional de Regadíos y Financiación de la Modernización de Regadíos. Diferencias territoriales’.


Del Amor destacó el “alto grado de tecnificación de la agricultura murciana” y señaló que “comenzó a finales de los años 80 con la modernización de los regadíos tradicionales de Mula y, tras el éxito, en 1992 se inició un plan en el que a día de hoy ya se han invertido cerca de 500 millones de euros, así como en el aprovechamiento de aguas regeneradas”, apuntó el titular de Agua.


En la Región, el 85 por ciento de la superficie regable que está gestionada por las 244 comunidades de regantes ya está modernizada. En esta línea, Del Amor insistió en la necesidad de seguir trabajando para culminar ese 15 por ciento de la superficie restante.


“Fuimos pioneros en modernización de regadíos y lo estamos siendo en técnicas de agricultura sostenible”, apuntó el consejero, quien abogó por una España “en la que la eficiencia del uso del agua sea igual en todas las comunidades autónomas”.


Durante su intervención, Del Amor destacó que “la climatología de la Región es excelente, con una media de 300 días de sol, pero a cambio no tenemos lluvia; somos la única cuenca de Europa con una pluviometría por debajo de 400 milímetros al año”.


Asimismo, resaltó que debido al fuerte déficit hídrico que sufre la Región “hemos desarrollado tecnología que actualmente se exporta a todo el mundo, así como en sistemas de gestión de agua y adaptación de los productos a los mercados más exigentes”. Esto se ha conseguido, explicó, “gracias al esfuerzo de toda la sociedad murciana para hacer frente al déficit hídrico”, aseguró.


Expuso además que el Gobierno regional aboga por defender que el pilar fundamental del desarrollo agroalimentario en Murcia es el funcionamiento del trasvase Tajo-Segura. “En España ha habido importantes épocas de sequía mientras que en Aragón se han dado periodos de excesos”. 


Por ello, manifestó la necesidad de “ejecutar infraestructuras en todo el país, necesarias para que haya una redistribución homogénea en todas las comunidades y que cuando se produzcan fenómenos de excesos de aguas torrenciales seamos capaces de controlarlas y ponerlas a disposición de la sociedad”, indicaron fuentes del Gobierno murciano.


La Región de Murcia, concluyó, “apuesta por la eficiencia en el regadío y la reutilización del agua y esas líneas son fundamentales para un Pacto Nacional y queremos como el resto de España alcanzar el objetivo de tener esa cantidad de agua necesaria para la subsistencia”.


El agua, matizó Del Amor, “debe de ser un asunto de Estado que esté al margen de los ciclos políticos y la Región de Murcia es un campo piloto que ha demostrado su validez para optimizar los recursos y puede ser un ejemplo para extrapolar a otras cuencas”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD