SEPOR
Los Premios Sepor de Oro se consolidan como los más importantes del sector Ganadero, Industrial y Agroalimentario en España

Sepor arranca con nuevo escenario, más jornadas técnicas y menos ganado vivo

viernes, 2 de noviembre de 2018


PRESENTACIÓN SEPOR


La feria ganadera, industrial y agroalimentaria Sepor, antigua Semana Nacional del Ganado Porcino, cumple 51 años la próxima semana y lo celebra estrenando espacio expositivo, el nuevo palacio de ferias y congresos de Lorca, con más expositores, más jornadas técnicas y menos ganado vivo.

Razones de seguridad alimentaria y bienestar animal impedirán que la feria, que se celebrará del 5 al 8 de noviembre- tenga exposición de animales vivos, ha dicho su gerente, Patry Bermúdez, que ha señalado que esa tendencia se ha ido aplicando en las últimas ediciones -con una reducción paulatina de los ejemplares- y en ésta sólo se podrá ver una "muestra botón" de la variedad autóctona del cerdo chato murciano.

La camada de cerdos vivos permitirá a los niños que acuden al certamen conocer de cerca esta raza, que estuvo en peligro de extinción y que se ha recuperado en Lorca en la última década, aunque su presencia será meramente testimonial, ha dicho Bermúdez.

Lo ha explicado durante la presentación del cartel de Sepor 2018 en el que el alcalde de la ciudad y presidente de la muestra, Fulgencio Gil, ha estado acompañado por el director general de Ganadería, Francisco González.

Gil ha defendido que esta 51 edición es "histórica" por el cambio de lugar de celebración, ya que la muestras se estrena en el nuevo palacio de ferias Ifelor, construido tras el derribo del anterior por los terremotos de 2011 y que acaba de ser inaugurado.

Se trata de un espacio "a la altura de sus necesidades y de su capacidad", ha dicho Gil, que ha señalado que la infraestructura "marca una nueva era para Sepor que repercutirá en la mejora de la feria y en su crecimiento paulatino durante los próximos años".

En esta edición participarán 450 firmas comerciales, un dato que el alcalde ha puesto de relieve para señalar que la feria se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para el sector agroalimentario, en el que funciona como escaparate y punto de encuentro.

Prueba de ello, ha señalado es el éxito de sus jornadas técnicas, científicas y profesionales que este año se incrementan y que "vuelven a convertir a Lorca en un referente nacional e internacional" en promoción, investigación y compromiso con la ganadería y el sector primario.

Entre las nuevas jornadas técnicas se encuentra la I Sepor Commodities Exchange, dedicada a los mercados de materias primas, y entre las clásicas el Simposio Internacional de Porcinocultura que reunirá a un centenar de investigadores y expertos relacionados con el bienestar animal, comercio nacional e internacional, patologías, legislación, transporte, manejo y medio ambiente.

Además se ha programado la quinta edición del Monográfico Aviar que analizará la situación del sector avícola de carne y puesta y abordará cuestiones como las presiones que sufre el sector del huevo en España.

Para los profesionales del subsector caprino y ovino se han programado dos jornadas de formación sobre enfermedades emergentes, seguros agrarios y la problemática de la estacionalidad de la leche.

Entre las novedades de este año también figuran dos jornadas gastronómicas que, bajo los epígrafes "Los niños en la cocina" y "Nuestra riqueza entre fogones", se llevarán a cabo junto con la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) con el objetivo de difundir las bondades de la carne de cerdo y sus derivados.

El Foro Interalimentario volverá a inaugurar el programa de la feria, el lunes 5 de noviembre, con una ponencia sobre la relación imprescindible entre el sector agroalimentario y el consumidor.

Un nuevo taller, enfocado también a los consumidores, ofrecerá una visión de conjunto de la influencia de la alimentación animal en la salud humana.

La quincuagésimo primera edición de Sepor se clausurará con el tercer Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, que este año tiene su primera fase clasificatoria para la final internacional en Lorca.


PREMIOS SEPOR DE ORO


La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca, ha dado a conocer el nombre de las empresas, entidades y personas que este año serán reconocidos con los “Premios Nacionales Sepor de Oro”, que se entregarán el próximo 6 de noviembre en el transcurso de una gala en el Parador de Turismo del Castillo de Lorca.


Estos premios reconocen la excelencia en el sector Ganadero, Industrial y Agroalimentario en todos sus ámbitos. Esta segunda edición cuenta entre sus premiados con personalidades, instituciones y empresas de reconocimiento nacional e internacional, que han demostrado su valía e importante aporte al crecimiento del sector


Los galardonados en las diferentes categorías han sido en Iniciativa Empresarial, a Quesos El Roano; en Asociacionismo, a COPA COGECA; en Comunicación y Difusión, Efeagro; en Exportación e Internacionalización, Puerto de Cartagena; en Compromiso con el sector, Foro Interalimentario; en Investigación, José Manuel Sánchez Vizcaíno; en Producción, Huevos Guillén; en Industria, Nanta; y mientras que el reconocimiento a 'Toda una vida' recayó en Miguel Ángel Díaz Yubero.


El premio que se entregará a los galardonados es un diseño del artista murciano Nicolás de Maya. Sobre una peana de mármol, símbolo de la fortaleza del sector, aparece una mano realizada en madera tallada como metáfora de la suma de esfuerzos humanos que hacen posible la sostenibilidad de la industria agroalimentaria. La mano sujeta entre sus dedos el engranaje símbolo de SEPOR, en cuyo interior se hace referencia al Castillo de Lorca, sede de este certamen.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD